22.9 C
Comodoro Rivadavia

Polonia pide a Alemania 1,35 billones en indemnización por los daños de la II Guerra Mundial

La suma equivale a aproximadamente un tercio del PIB anual de Alemania. Según Berlín, Polonia renunció a las reparaciones de guerra de Alemania Oriental en 1953, algo que los conservadores polacos cuestionan.

El líder del partido en el poder en Polonia anunció este jueves (01.09.2022) que el gobierno polaco reclamará 1,35 billones de euros (una suma similar en dólares) a Alemania por los daños infligidos a su país durante la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia exigirá a Alemania “negociar estas reparaciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinski, admitiendo que el camino para lograrlo será “largo y difícil”.

El dirigente del PiS, una formación conservadora nacionalista, realizó esas declaraciones durante una conferencia dedicada a la presentación de un informe sobre las pérdidas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Desde que llegó al poder en 2015, el PiS ha destacado a menudo la cuestión de las reparaciones. El trabajo sobre el informe comenzó en 2017.

Berlín: Polonia renunció a reparaciones
“Los alemanes invadieron Polonia y nos hicieron un daño enorme. La ocupación fue increíblemente criminal, increíblemente cruel y causó efectos que en muchos casos continúan hasta hoy”, agregó.
No obstante, según Alemania, Polonia renunció a las reparaciones de guerra de Alemania Oriental en 1953, algo que los conservadores polacos cuestionan. Alemania oriental quedó bajo la órbita soviética (al igual que Polonia) tras el conflicto mundial, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación de Alemania al año siguiente.

“Alemania no ha pagado crímenes de guerra”
Kaczinski resaltó que muchos países en el mundo recibieron indemnizaciones, aunque fueran pequeñas, mientras que Polonia no ha recibido nada. Alemania, según el líder, no ha pagado sus crímenes de guerra contra Polonia, ni buscó activamente castigar a los criminales de guerra nazis.

Arkadiusz Mularczyk, responsable de la preparación del informe, dijo que el resultado de las actividades de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial redujo a la mitad las capacidades polacas para crear riqueza.

“Todos los valores parciales de las pérdidas demográficas y materiales de Polonia dan en conjunto la suma de 6.220.609 billones de zloty (aproximadamente 1,35 billones de euros). Calculado en dólares, con el tipo de cambio de finales de 2021, equivale a 1.532.170 millones”, dijo Mularczyk.

Varsovia: “Una suma realista”
Según Kaczinski, la suma indicada en el informe es conservadora y podría ser mucho mayor. “Es una suma grande, pero teniendo en cuenta que las reparaciones de guerra se pagan durante décadas, la economía alemana podrá manejarlo. No será una gran carga, y podemos decir que es realista”, dijo el líder de Ley y Justicia nacionalista.

El informe actual consta de 3 volúmenes. El primero contiene una estimación de las pérdidas materiales y no materiales de Polonia durante la guerra, el segundo contiene documentación fotográfica de las atrocidades cometidas por los nazis y el tercer volumen enumera todos los crímenes cometidos por los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...