22.9 C
Comodoro Rivadavia

Así será el “arca de Noé” que busca salvarles la vida a 2.500 animales en África

Se trata de un movimiento masivo, en el que después de 60 años el continente vuelve a ser partícipe del cuidado de la fauna, ¿en qué consiste?

El “Proyecto Rewild Zambezi” busca salvar la vida de alrededor de 2 500 animales en la localidad de Zimbabue, África.

Se estima que al menos 400 elefantes, 2000 impalas, 70 jirafas, 50 búfalos, 50 ñus, 50 cebras, 50 antílopes, 10 leones y una manada de 10 perros salvajes, sean trasladados desde la zona de Save Valley Conservancy a tres áreas de conservación en el norte del país.

El principal motivo del traslado de estos animales es que en la zona sur de Zimbabue se experimenta una sequía que pone en peligro a las especies que habitan el lugar.

“Estamos haciendo esto para aliviar la presión. Durante años hemos luchado contra la caza furtiva y justo cuando estamos ganando esa guerra, el cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza para nuestra vida silvestre”, dijo Tinashe Farawo portavoz de la Autoridad de Manejo de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Zimbabue.

El funcionario agregó que otro problema es la sobrepoblación de animales en las zonas que menos agua o comida tienen lo que incluso provoca que las especies salvajes invadan asentamientos humanos lo que pone en peligro a las dos especies.

Ésta no es la primera vez que se intentará una movilización masiva de animales, pues entre 1958 y 1964. Se trasladaron a más de 5 000 animales en la que se denominó “Operación Noé”. Según Infobae, “Esa operación rescató la vida silvestre del aumento de agua causado por la construcción de una enorme represa hidroeléctrica en el río Zambezi que creó uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, el lago Kariba”.

En imágenes quedó consignado el momento en el que pequeños elefantes son levantados por una grúa para ser trasportados a un recinto ubicado al norte de Zimbabue, en África. En total, serán más de 2.000 animales salvajes que tendrán la oportunidad de vivir en un nuevo hogar, alejados de las sequías que se han venido presentando en el mundo y haciéndole frente a impactos derivados por el cambio climático y la caza furtiva.

Una de las advertencias que hacen los expertos es que, a causa de las lluvias por debajo del promedio e infraestructuras, animales como rinocerontes, jirafas y antílopes se están viendo gravemente amenazados por falta de alimentos en el entorno.

Con todo lo anterior, el colectivo masivo del proyecto relacionado con la historia del arca de Noé da muestra de que la humanidad no está perdida, aunque hay estragos que son irreversibles por la inconsciencia y el consumo masivo de recursos.

Revive Zambezi cuenta con el apoyo de Great Plains, la Autoridad de Manejo de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Zimbabue, expertos locales, el Centro de Ciencias Forenses Ambientales de la Universidad de Washington-Seattle y el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...