22.9 C
Comodoro Rivadavia

La UE decidió restringir las visas a los rusos y el Kremlin respondió con cortes de gas

Sin embargo, la norma deja abierta una pequeña puerta para que todavía puedan seguir viajando, pese a la negativa total de naciones como Finlandia y los Países Bajos.

La medida fue tomada por el consejo europeo en Bruselas (Bélgica) luego de que el gobierno de Vladimir Putin cancelara por segunda vez el envío de gas que llega a la zona comunitaria por medio del gasoducto Nord Stream I. Es el paso previo a prohibir que cualquier ciudadano ruso pueda ingresar a la zona Schengen, el espacio común europeo.

Los diplomáticos dijeron que los ministros de la UE no podían ponerse de acuerdo inmediatamente sobre una prohibición general de visados de viaje para los rusos, ya que los Estados miembros estaban divididos sobre la cuestión.

Esta decisión deja a los rusos casi imposibilitados de viajar o poder establecerse en cualquiera de los 27 países de Europa. El Consejo Europeo tomó la determinación de suspender los acuerdos firmados en 2007 en materia recíproca de visados.

Como Rusia no forma parte de la Unión Europa -algo a lo que ahora aspira su rival, Ucrania– sus ciudadanos necesitan visas para viajar como turistas y con más razón, para radicarse en la zona Schengen.

Pero desde el inicio del conflicto con Ucrania, el pasado 24 de febrero, los países comunitarios han ido endureciendo sus medidas frente al gobierno de Vladimir Putin. En especial cuando el líder ruso, como represalia, disminuyó de manera significativa el aporte de gas que disparó la suba de tarifas energéticas en el viejo continente.

Con esta medida, cualquier ciudadano ruso que quiera viajar a la zona Schengen deberá cumplir un nuevo trámite, más complicado que el vigente desde 2007, que era casi una formalidad.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, explicó que de ahora en más se va a reducir significativamente el número de nuevas visas.

Ya en febrero se había restringido este acuerdo para algunos grupos sancionados. No solo para Vladimir Putin, su familia y los integrantes de su gobierno, sino también para los integrantes de la Duma, el parlamento ruso. Ahora la suspensión se amplía a todos los ciudadanos que deberán enfrentar un nuevo proceso para obtener las visas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...