13.9 C
Comodoro Rivadavia

Zafra de la Liebre: positivo balance para la empresa y el municipio de Trevelin

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, propuso recuperar el aprovechamiento de la liebre como generadora de empleo, buscando consolidar una logística que implique que el Estado, además de poner recursos, también tenga ingresos.

El año 2021, el secretario de Producción y Empleo, Francisco Hammond, avanzó en un acuerdo con un frigorífico de la provincia de La Pampa, pero el clima, con temperaturas altas para la temporada de invierno, acortó la Zafra. Sin embargo, aún en ese contexto, se consideró positivo dado que implicó recuperar la actividad y aportó información valiosa para organizar la zafra 2022.
Este año, con un clima que fue más benigno para la actividad, los números reflejan una notoria mejora, llevando a los propietarios de la empresa como a las autoridades municipales a trazar un balance positivo.
Francisco Hammond, tras el cierre de la zafra, acompañó a los responsables del frigorífico durante la partida del último embarque de liebres desde el centro de acopio que funcionó, al igual en el año anterior, en el Parque Industrial.
El funcionario habló de números “muy buenos” y remarcó los dos nuevos lugares de acopio que se sumaron este año en Gastre y Sarmiento.

Las cifras finales

Con respecto a los números finales, mencionó que “fueron alrededor de 55.000 liebres, lo cual alcanza los objetivos que se habían planteado”. Además, agregó que “los más significativo y lo que más nos toca como Secretaría y Municipalidad es volver a hacer la temporada y el acopio en el Parque Industrial de Trevelin, que es un lugar en el que venimos trabajando desde inicio de la gestión”.
“Nos parece una actividad que impactó positivamente y que deja muy buenos resultados económicos en Trevelin y en toda la provincia, que además genera muchos empleos directos: son ocho en el acopio, más de 130 cazadores y la gente que los acompaña, lo cual suman más de 350 empleos indirectos. También hay que agregar que en Trevelin estamos haciendo uso de todos los servicios anexos que este dispositivo requiere”, comentó Hammond.

Mejor que en 2021

A diferencia de la temporada pasada, en la que el clima perjudicó muchísimo a la caza provocando mucho descarte, este año “fue todo lo contrario, hubo mucha nieve, mucha agua y el frío acompañó en junio y julio. Por lo que se llevó a cabo normalmente y salió muy buena calidad de animales en la provincia”.
Al consultarle por las expectativas y planificación para el 2023, Hammond respondió que “la idea es ir avanzando, subiendo algún escalón en el sentido del procesamiento. Es algo muy difícil, porque hay varios condimentos que cuestan que se vuelvan a reactivar en la zona. Sería lo ideal, con la generación de empleo para el procesamiento local y la disminución de costos. Este año fueron más de 20 viajes a la provincia de La Pampa, lo cual se podría reducir significativamente y que a nosotros nos impactaría en el trabajo a nivel local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...