jueves, 28 marzo, 2024

Una helada pone en riesgo la fruta de carozo en el Alto Valle de Río Negro

Durante la madrugada, una helada fuerte pegó en las chacras de toda la región del Alto Valle de Río Negro.

El fenómeno se sintió con mayor intensidad en la zona entre General Roca y Villa Regina, donde productores y trabajadores rurales se pasaron la noche haciendo lo imposible para proteger los montes en flor. En ese sector la temperatura rozó los -7°.

En guardia, integrantes del sector productivo amanecieron en las chacras para proteger los frutales de carozo. La difícil tarea de producir, en tiempos de crisis, y haciendo frente a las contingencias climáticas queda plasmada en este inicio de temporada.

Según comentaron referentes del sector la temperatura empezó a bajar después de la medianoche y llegó en algunos lugares a -6,5 y en otros a -5 5 y otros a -4.

Por lo cual, a esta altura de la temporada, el riesgo de las temidas heladas primaverales ya encendió las alertas.

La helada de este domingo a la madrugada encendió las alarmas entre los productores de fruta de carozo, debido al pleno período de floración. En estos días evaluarán los daños en las plantas luego de una “helada larga”, de más de 12 horas seguidas y con temperaturas que llegaron a los -5,5°, en la zona de San Patricio del Chañar.

Según revelaron los productores, la helada comenzó a las 23 del sábado y terminó alrededor de las 11:30 de este domingo y que los productores estuvieron combatiendo las bajas temperaturas con distintos métodos para proteger la fruta de carozo.

Las variedades de ciruelas que más estuvieron expuestas a la helada, pasibles a daño, fueron la Royal Zee, Ryan, Frías y en menor medida la Blue giant, que tiene un tiempo de floración más retrasado.

Si bien la helada no fue de las más intensas en cuanto a las bajas temperaturas, sí lo fue en el período de tiempo, lo que afecta a las variedades que están en distintas fases de floración, conocidas como “botón verde” o “botón blanco”.

Leer más

La Casa del Chubut llevó adelante una Campaña de Donación de Sangre

El público acompañó la campaña que se realizó bajo...

Movilización por aumento de tarifas de Servicoop

Vecinos de Puerto Madryn se movilizan en reclamo por...

Madryn es sede de las 33º Olimpíadas para la Tercera Edad

En Puerto Madryn se lleva a cabo la 33ª...