13.9 C
Comodoro Rivadavia

Detenido en el sur de Chile Héctor Llaitul, líder de la organización violenta mapuche

La Policía de Investigaciones capturó al sospechoso en la localidad de Cañete. Sobre Llaitul pesan denuncias por robo de madera, usurpación y atentado contra la Ley de Seguridad del Estado.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, comenzó la formalización contra el histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitulquien fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones, a la hora de almuerzo, en un restaurante de la comuna de Cañete, en la Región del Bío Bío.

La detención del líder de la CAM se enmarca en una investigación del Ministerio Público por varios delitos: hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

En la audiencia, dirigida por la jueza Leticia Rivera Reyes, luego de declarar legal la detención del comunero, se dio paso a la formalización de cargos. En ese sentido, la fiscal del Biobío Marcela Cartagena fue quien relató los hechos tras entregar un contexto de los ataques que se ha adjudicado la CAM en la macrozona sur desde 1997.

Las cinco imputaciones

El primero cargo se enmarca en enero de 2020, cuando Llaitul hiciera un llamado a las comunidades a confrontar a las forestales. Esto luego de que los tribunales condenaran al comunero Daniel Canio Tralcal, por delitos reiterados de incendio, robo con intimidación, porte ilegal de armas y homicidio frustrado de Carabineros. “Ellos (las forestales) fueron los que de alguna manera presionaron no solamente al gobierno de turno, sino a toda la institucionalidad, a este tribunal, al Ministerio Público y a todos los gremios que están subordinados al poder económico. Entonces, para nosotros esta es una condena política y la respuesta se viene”, dijo esa vez.

Por esos dichos el gobierno de Sebastián Piñera presentó una querella contra Llaitul invocando la LSE. Dicha acción judicial fue ampliada por la actual administración de Gabriel Boric.

Según el registro de la fiscalía esos llamados se tradujeron en ataques: Tras el 8 de enero, se registraron 54 hechos de violencia entre La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Esto en un tiempo que va entre enero de 2020 y mayo de 2022, donde fueron encontrados panfletos de la CAM y referencias a Daniel Canio Tralcal.

La fiscal, continuando su relato, se refirió otros dichos de Llaitul en la radio Universidad de Chile, en junio de 2020. En esa ocasión dijo: “Llevamos más de dos décadas de lucha territorial y política, hay una experiencia en la autodefensa y en la resistencia. De hecho, ya estamos preparados para un enfrentamiento armado. Ya resurgió el weichán y nuestro weichafe. Ya nos hemos convocado, con conciencia y con valor. Hoy contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando. Nosotros vivimos acá, conocemos nuestro territorio y tenemos la convicción en nuestras mentes y corazones; pero es la fuerza espiritual la que nos dará el newen necesario para resistir y vencer”.

Estos dichos de Llaitul, según la fiscalía, dan cuentan de la reivindicación de acciones delictuales, y la defensa de métodos violentos, lo que es sancionado en la Ley de Seguridad del Estado.

El tercero guarda relación con un ataque en Victoria, en febrero de 2021, específicamente en el fundo San Sebastián, de propiedad de Jorge Penna Riveros. Se registró un enfrentamiento con Carabineros. En este caso se le atribuye participación como autor de usurpación violenta y atentado contra la autoridad a mano armada.

La ministra chilena de Interior, Izkia Siches, dijo que la detención demuestra que “nadie está por sobre la ley” y pidió “no sacar réditos políticos” del arresto. “Como Gobierno queremos constatar que el Estado de derecho funciona y nadie está por sobre la ley”, indicó Siches en una rueda de prensa en el palacio presidencial La Moneda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia, socialdemócrata), dijo que la aprehensión “es una señal potente para el país de que es intolerable en democracia que cualquier persona se adjudique hechos delictuales, que reivindique la violencia y que se sienta en libertad de amenazar al Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...