13.9 C
Comodoro Rivadavia

Preocupación por la desconexión rusa de la central nuclear más grande de Europa

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, fue desconectada de la red eléctrica nacional, informó el operador de las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom.

“Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total (de la central de Zaporiyia) de la red eléctrica, por primera vez en su historia”, señaló Energoatom en Telegram.

Según el operador, los incendios en el área de la central térmica que abastece de electricidad a los reactores nucleares motivaron la desconexión de la última línea eléctrica que enganchaba con la red ucraniana.

“Las otras tres líneas fueron dañadas previamente en ataques terroristas rusos”, añadió Energoatom. La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se halla bajo ocupación rusa desde inicios de marzo.

En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear esta central del sur del país, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios.

Ucrania acusa también a Rusia de almacenar armas pesadas en la central y utilizarla como base para bombardear posiciones ucranianas.

Moscú niega haber desplegado armas en la central y asegura que solo instaló unidades para garantizar la seguridad del lugar. Rusia acusa a su vez a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado el complejo con drones.

La ONU ha pedido desmilitarizar la central para garantizar la seguridad y permitir una inspección del lugar.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia “debería detener incondicionalmente el chantaje nuclear” y “retirarse por completo” de Zaporiyia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...