10.9 C
Comodoro Rivadavia

Con la propuesta de no tener descensos este año, se reúne el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional para tratar el formato 2023

La Asociación del Fútbol Argentino está alineada y dispuesta a modificar el reglamento de competencias de cara a la temporada 2023. Tal es así que en la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se tratará la reformulación de los torneos que se aplicaría a partir del próximo año.

La proposición que lleva Claudio “Chiqui” Tapia a consideración de sus pares supone dividir el año de competencia en dos: primero disputar una Copa LPF 2023 con dos zonas de 15 equipos y luego Torneo Top 20 LPF con 20 equipos con los diez mejores de cada zona en un formato de 19 fechas todos contra todos.

De esta manera, para 2023 la propuesta incluye la suspensión de los descensos previstos para este año y alcanzar los 30 equipos con los dos ascensos desde la Primera Nacional. Esta cantidad de participantes se dividirán en el primer torneo del semestre en dos zonas de 15 de acuerdo al ya tradicional esquema de “clásicos” para disputar en la primera parte del año un certamen de 14 partidos más un interzonal tal como se hizo en las últimas dos temporadas.

Para la fase de eliminación directa clasificarán los cuatro mejores de cada grupo para cruzarse en cuartos de final, semifinal y una final única con 18 fechas previstas para este primer semestre. Para el Top 20 de la segunda parte del año clasificarán los diez mejores de cada zona de la Copa LPF para disputar un tradicional campeonato de 19 fechas todos contra todos para determinar un campeón.

En tanto, los cinco últimos de cada zona de la Copa LPF junto con los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional jugarán el “Torneo Primera Clasificatorio LPF” también a 19 fechas, todos contra todos para definir el campeón que, además, clasificará a la Copa Sudamericana 2024. En este último torneo los diez mejores se mantienen en Primera División para 2024, mientas que los restantes diez disputarán la Primera Nacional al año siguiente.

Según pudo saber Doble Amarilla, la intención de la AFA es una vez aprobado este sistema en la Liga Profesional buscar replicar este mismo formato en todas las categorías del ascenso para responder a este “momento refundacional” de los certámenes de nuestro fútbol.

Desde la Casa Madre sostienen que los objetivos centrales de este proceso son cuatro: generar mayor competitividad y poner en valor los torneos locales, aumentar significativamente los ingresos por derechos de TV y sponsorización con nuevos productos como el “Torneo Primera Clasificatorio”, generar mayor interés del consumidor con formatos más atractivos y disruptivos, además de “desdramatizar” los descensos con la eliminación de los promedios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...