10.9 C
Comodoro Rivadavia

Corea del Norte anuncia “victoria” contra el coronavirus

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró la “victoria” sobre el coronavirus, mientras que su hermana reveló que él mismo contrajo la infección, acusó a Corea del Sur por el brote y prometió una represalia.

La agencia de noticias oficial KCNA dijo que Kim ordenó aliviar las medidas preventivas decretadas hace solo tres meses luego de que el país comunista anunciara el brote, y afirmó que el éxito sobre el virus “quedará grabado en la historia” mundial.

Al presidir un encuentro con trabajadores sanitarios y científicos, Kim anunció la “victoria (…) en la guerra contra la maligna enfermedad pandémica”.

El aislado país, que aplicó un estricto cierre de fronteras desde el inicio de la pandemia, anunció un brote de la variante Ómicron en mayo en la capital, Pyongyang, y activó “un sistema de prevención epidémica de máxima emergencia”

Corea del Norte habla de “pacientes con fiebre” en vez de “pacientes con Covid” en sus informes, aparentemente debido a la escasa capacidad de diagnóstico de su sistema sanitario. Desde el 29 de julio, las autoridades no han informado de nuevos casos.

“La victoria de nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos”, dijo Kim.

En el mismo encuentro, y en su primer discurso por TV, la poderosa hermana del líder, Kim Yo-jong, reveló que el mismo mandatario enfermó durante el brote.

Kim “sufrió fiebre alta durante los días de esta guerra de cuarentena, pero no podía quedarse tumbado ni por un momento porque pensaba en la gente de la que era responsable”, dijo la hermana.

Es la primera vez que un alto responsable norcoreano revela que su líder, cuya salud siempre está bajo atento escrutinio de los analistas, fue contagiado del virus.

Corea del Norte ha registrado casi 4,8 millones de infecciones desde finales de abril, con solo 74 muertos según el balance oficial, lo que deja una tasa de letalidad del 0,002%, según KCNA.

El régimen comunista dispone de uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, con hospitales pobremente equipados, escasas unidades de cuidados intensivos y sin tratamiento o vacunas anticovid, aseguran los expertos.

En contraste, Corea del Sur, con un sistema de salud mucho más avanzado y un amplio porcentaje de la población vacunado, presenta una ratio de letalidad del 0,12%, según datos oficiales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...