viernes, 29 marzo, 2024

Israel y la Yihad Islámica alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en Gaza

Minutos después de iniciado el acuerdo entre las partes la Cúpula de Hierro derribó un nuevo misil lanzado por el grupo extremista palestino. Tras lo ocurrido, persistió la calma y sigue adelante el pacto que cuenta con la mediación de Egipto

Un breve comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí agradecía a Egipto sus esfuerzos en la mediación de la tregua, y advertía que, si se violaba, “el Estado de Israel mantiene el derecho a responder con fuerza”.

El anuncio se produjo unas cincuenta horas después de que comenzara la más reciente escalada, cuando Israel lanzó lo que denominó ataques preventivos contra objetivos de la Yihad Islámica en Gaza.

A las 20.30 GMT del domingo comenzó el alto el fuego acordado entre Israel y la Yihad Islámica. Sin embargo, la paz duró poco, ya que minutos después las sirenas de alerta por ataque aéreo se activaron en localidades del sur de Israel cercanas a la Franja de Gaza. Pese a este comienzo inestable, las partes mantienen el cese el fuego, después de tres días de hostilidades, con la mediación de Egipto.

Minutos después de iniciado del acuerdo, la Cúpula de Hierro derribó un nuevo misil lanzado por el grupo terrorista palestino.

“Las sirenas sonaron en el sector adyacente a la Franja de Gaza”, indicó la noche del domingo el ejército en un breve comunicado. Previamente había informado que sus bombardeos contra Gaza proseguían tras la entrada en vigor a las 20.30 GMT del alto el fuego negociado por Egipto, en respuesta a cohetes lanzados previamente desde el enclave.

Pese a que en las primeras horas del lunes se mantiene el acuerdo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que por el momento mantendrán las instrucciones especiales de seguridad para los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza. Esto significa que las instalaciones educativas de las zonas adyacentes al enclave palestino seguirán cerradas, las reuniones estarán en gran medida prohibidas y los residentes tendrán que permanecer cerca de los refugios antibombas, según consigna Times of Israel.

Oficialmente, esas restricciones son válidas hasta las 6 de la tarde del lunes, pero el Ejército volverá a evaluarlas por la mañana.

Después de tres días de intensos enfrentamientos, tanto la Yihad Islámica como Israel aceptaron el cese al fuego, guardándose ambas partes el derecho de réplica en caso de futuras agresiones. “Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel se reserva el derecho de responder con firmeza”, señaló la oficina del primer ministro israelí, agradeciendo a Egipto “sus esfuerzos” para mediar.

El acuerdo de tregua egipcio incluye “el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh”, afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica.

Fue la detención el lunes de Al Saadi, un líder de la Yihad, en Cisjordania ocupada, la que desató esta nueva escalada de violencia en la región, la peor en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021, que dejó 260 muertos del lado palestinos y 14 del lado israelí.

Israel justificó sus primeros ataques el viernes por el temor a posibles represalias de los terroristas de la Yihad desde ese enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de palestinos y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

En respuesta a los bombardeos, el grupo extremista, respaldado por el régimen de Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

Los terroristas de la Yihad Islámica lanzaron más de 600 cohetes hacia Israel (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)Los terroristas de la Yihad Islámica lanzaron más de 600 cohetes hacia Israel (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

A la espera de esa tregua, el ministerio de Salud de Gaza anunció este domingo que 17 personas más, entre ellas nueve niños, murieron por ataques israelíes. Desde el viernes, “43 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños”, y “311 resultaron heridos”, según el último balance del ministerio del enclave que gobierna el grupo terrorista Hamas.

En Gaza, “la situación es muy mala”, declaró a la agencia AFP Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de esa ciudad. “Llegan heridos cada minuto”, agregó.

El domingo, la Yihad Islámica lanzó por primera vez cohetes hacia Jerusalén, pero estos fueron derribados por el ejército. Los disparos tuvieron lugar cuando centenares de israelíes conmemoraban en la ciudad sagrada una fiesta judía, con la visita de nacionalistas a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam pero también el más sagrado para el judaísmo, que lo conoce como el “Monte del Templo”.

Un fotógrafo de la AFP vio también cohetes interceptados en el centro de Tel Aviv el domingo por la noche. En el sur y en el centro de Israel, en tanto, los civiles se vieron obligados a resguardarse en los refugios antiaéreos.

Desde el viernes, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes y otras 13 resultaron levemente heridas en Israel mientras trataban de ponerse a salvo, según un último balance de los servicios de emergencias Magen David Adom.

Israel afirmó, a su vez, haber neutralizado toda la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza”.

Esto incluye a Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo terrorista, abatido el viernes en Gaza, y a Jaled Mansur, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...