viernes, 19 abril, 2024

Israel elimina a comandante de la Jihad Islámica en Gaza

El Ejército israelí mató hoy al número dos del grupo Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza durante un ataque aéreo contra un edificio residencial que dejó al menos otros seis muertos.

La Yihad Islámica indicó el viernes que un alto comandante del grupo había fallecido en los ataques israelíes.

Ja’abari era el comandante del área norte de Gaza de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica y sucesor de Baha Abu Al Ata, eliminado por Israel en noviembre de 2019.

Funcionarios de salud locales dijeron que una persona falleció y 15 resultaron heridas en la redada.

Los ataques se produjeron después de que Israel arrestara a Bassam al-Saadi, un alto líder del grupo Yihad Islámica Palestina, durante una redada en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, a principios de esta semana.

Posteriormente, Israel cerró todos los cruces de Gaza y algunas carreteras cercanas por temor a ataques de represalia del grupo, que tiene un bastión en Gaza.

“El enemigo ha comenzado una guerra contra nuestro pueblo y contra nosotros y nos defenderemos a nosotros mismos y a nuestro pueblo”, dijo la Yihad Islámica en un comunicado.

El ataque israelí hoy en Gaza marca un cambio de tendencia respecto a ofensivas previas, cuyos desencadenantes suelen incluir hostilidades por parte de grupos palestinos en la Franja contra territorio israelí.

Tras los bombardeos, que según fuentes palestinas alcanzaron múltiples objetivos en distintas ciudades gazatíes, el Ejército decretó la interrupción de casi todas las actividades en las comunidades cercanas a la frontera y estableció múltiples medidas de protección en zonas aledañas pero no tan cercanas.

Estas medidas incluyen la interrupción de todas las actividades educativas y un límite al aforo, que no se puede extender a más de 10 personas en espacios cerrados al menos hasta mañana por la tarde.

Tras la ofensiva, el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo: “El gobierno israelí no permitirá que las organizaciones terroristas en Gaza establezcan la agenda en el área adyacente a la Franja y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel. Cualquiera que intente dañar a Israel debe saberlo: lo encontraremos”.

 

Comentá

Leer más

Israel piensa en una respuesta para “dar una lección” a Irán y poner fin al “intercambio de golpes”

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró este miércoles "el...

Joe Biden articula sanciones globales contra Irán

Joseph Biden acelera la determinación de un paquete de...

Al menos 13 heridos tras un ataque de Hezbollah contra una base israelí cerca de la frontera con El Líbano

Entre las personas lesionadas, cuatro se encuentran en estado...