11.9 C
Comodoro Rivadavia

Xi Jinping advierte a Biden sobre “jugar con fuego” en temas como Taiwán

Ambos hablaron por teléfono durante más de dos horas. Tensión geopolítica y disputas comerciales en la agenda bilateral.

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó este jueves una fuerte amenaza a su par estadounidense Joe Biden en torno a Taiwán. “Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”, le advirtió durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron durante más de dos horas.

“Espero que la parte estadounidense lo entienda completamente”, le dijo Xi al presidente de Estados Unidos, según la agencia oficial china Xinhua.

Biden y Xi dialogaron sobre las crecientes tensiones por Taiwán, las fuertes disputas comerciales y la apuesta a mantener el equilibrio entre ambas potencias.

Estados Unidos denunció “el comportamiento agresivo” de China en la región Asia-Pacífico
La cumbre telefónica duró dos horas y 17 minutos según la Casa Blanca. Fue la quinta reunión virtual entre ambos desde que Biden asumió la presidencia hace un año y medio.

Pekín y Washington ya discrepaban sobre el comercio y ahora aumentaron las desavenencias en torno a Taiwán, un territorio en la práctica independiente pero no reconocido por la ONU y que Beijing considera una provincia rebelde.

“Las tensiones por el comportamiento agresivo y coercitivo de China en Asia-Pacífico” ocuparon un lugar destacado en la agenda, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Taiwán, el gran foco de tensión entre China y Estados Unidos
China y Estados Unidos alimentaron en los últimos días una enorme tensión ante un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

China considera que una visita de este tipo apunta a otorgarle legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas. Aunque funcionarios estadounidenses visitan Taiwán con frecuencia, el gobierno chino considera que el viaje de Pelosi es “una gran provocación” por la alta envergadura de su cargo.

Beijing considera a Taiwán como su “provincia disidente”, mientras que Taipei ha insistido en su independencia desde 1949. Xi dijo que “los entresijos históricos de la cuestión de Taiwán son muy claros, al igual que el hecho y el statu quo de que ambos lados del Estrecho de Taiwán pertenecen a la misma China”. ”China se opone firmemente a los movimientos separatistas hacia la ‘independencia de Taiwán’ y la interferencia de fuerzas externas; no permitirá en ningún lugar las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el presidente chino.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió esta semana que el Ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de un representante estadounidense a la isla.

Biden “quiere asegurarse” de que sigan abiertas “las líneas de comunicación con el presidente Xi sobre todos los temas, ya sean aquellos en los que estamos de acuerdo o los que tenemos dificultades significativas, para que siempre puedan levantar el teléfono y hablar con franqueza”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...