viernes, 29 marzo, 2024

Presidente del BID se resiste a transferir 500 millones de dólares a Argentina

Son créditos que ya fueron aprobados por el organismo para el primer semestre del año, cuya fecha máxima de ejecución fue pautada para el 30 de junio.

En reunión de directorio, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cubano-americano Mauricio Claver-Carone, atacó la semana pasada al gobierno argentino, cuestionó la política económica y dijo que no habilitará los desembolsos trabados por unos 500 millones de dólares que debían llegar antes del pasado 30 de junio.

Claver-Carone lanzó una serie de críticas y recriminaciones a la política económica de Alberto Fernández y ratificó su negativa a girar el monto acordado. “No vamos a poner en riesgo el patrimonio del banco prestándole a un país insolvente”, argumentó el funcionario, un “halcón” del Partido Republicano que fue designado al final de la Administración de Donald Trump violando el acuerdo histórico de que ese puesto era ocupado por un representante de un país latinoamericano.

La intervención, casi a los gritos, tuvo lugar el último miércoles en una tensa reunión del “board” del organismo en la cual los países de América Latina y el Caribe hicieron un planteo formal por su resistencia a cumplir con el desembolso de las divisas al gobierno argentino.

Sin embargo, el titular del BID se resistió a efectivizar los desembolsos. Y llegó a pretextar que no podía intervenir porque se encuentra bajo investigación por malversación de fondos y una falta ética, según las normas de la entidad, por un romance con una directiva de la institución.

Este lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, comenzará una serie de reuniones en Washington con la directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva; y con el asesor del Tesoro, David Lipton; y alguien de su equipo se presentará en la sede del BID para gestionar el urgente envío de los préstamos ya acordados.

La jefa del Palacio de Hacienda viajó igual a EEUU a pesar de que el Presidente canceló la gira porque su par Joe Biden contrajo Covid.

Fuentes del Palacio de Hacienda admitieron que el conflicto con Claver-Carone sería planteado por Fernández a Biden, destacando el hecho de que la elección del exfuncionario de Trump había sido “amañada”. También con el fin de conocer de primera mano si la Casa Blanca avala los procedimientos y las políticas del republicano.

La necesidad de dólares del gobierno argentino se hizo perentoria en las dos últimas semanas y la cotización del dólar financiero cerró esta semana con una brecha de casi el 160% en su cotización con respecto al oficial.

El viaje de Batakis se justificó porque la Casa Rosada busca dar certidumbre a los mercados de que el acuerdo con el Fondo será respetado, aunque tratará de flexibilizar algunas metas por el agravamiento de la situación global a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Leer más

Cierran delegaciones provinciales del Enacom y se estiman 300 despidos

El gobierno nacional, dispuso el día de hoy que...

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

Gobierno Nacional suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá...