viernes, 29 marzo, 2024

El FBI descubrió interrupción de comunicaciones del arsenal nuclear por equipos de Huawei

El FBI y otras agencias federales llevan años enfocados en tareas de contrainteligencia para frenar la dramática escalada de espionaje chino en suelo estadounidense durante la última década.

Desde al menos 2017, los funcionarios federales han investigado la compra de terrenos chinos cerca de infraestructuras críticas, han cerrado un consulado regional de alto perfil que el gobierno estadounidense consideraba un semillero de espías chinos y han bloqueado lo que consideraban claros esfuerzos para colocar dispositivos de escucha cerca de instalaciones militares y gubernamentales sensibles.

Según detalla la cadena CNN, una de las cosas más alarmantes que descubrió el FBI tiene que ver con los equipos de fabricación china de Huawei colocados en las torres de telefonía móvil cercanas a las bases militares estadounidenses en la zona rural del Medio Oeste.

Según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto, el FBI determinó que esos equipos eran capaces de capturar e interrumpir las comunicaciones altamente restringidas del Departamento de Defensa, incluidas las utilizadas por el Comando Estratégico de Estados Unidos, que supervisa las armas nucleares del país.

Aunque la preocupación general por los equipos de Huawei cerca de las instalaciones militares de EEUU es bien conocida, nunca se había informado de la existencia de esta investigación ni de sus conclusiones. Sus orígenes se remontan al menos a la administración Obama y fue detallada a la cadena norteamericana por más de una docena de fuentes, incluyendo funcionarios de seguridad nacional actuales y anteriores, todos los cuales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.

De acuerdo con las múltiples fuentes familiarizadas con la investigación, no hay duda de que el equipo de Huawei tiene la capacidad de interceptar no sólo el tráfico celular comercial, sino también las ondas altamente restringidas utilizadas por los militares e interrumpir las comunicaciones críticas del Comando Estratégico de Estados Unidos, dando al gobierno chino una ventana potencial al arsenal nuclear de Estados Unidos.

Esta investigación era tan secreta y sensible, afirma CNN, que algunos responsables políticos de alto nivel de la Casa Blanca y de otras instancias del gobierno no fueron informados de su existencia hasta 2019. En septiembre de ese año, la Comisión Federal de Comunicaciones puso en marcha una norma que prohibía efectivamente a las pequeñas empresas de telecomunicaciones el uso de Huawei y algunas otras marcas de equipos de fabricación china. “La existencia de la investigación en los niveles más altos convirtió a algunas palomas en halcones”, ironizó un ex funcionario estadounidense consultado por la cadena.

En 2020, el Congreso aprobó 1.900 millones de dólares para eliminar la tecnología celular de fabricación china de Huawei y ZTE en amplias franjas del país. Sin embargo, dos años después, ninguno de esos equipos ha sido retirado y las empresas de telecomunicaciones rurales siguen esperando el dinero del reembolso federal.

Tras su llegada a la Casa Blanca, Biden ordenó al Departamento de Comercio que abriera su propia investigación sobre Huawei para determinar si era necesario tomar medidas más urgentes para expulsar al proveedor de tecnología chino de las redes de telecomunicaciones de EEUU.

Entre las preocupaciones que señalaron los funcionarios de seguridad nacional se destaca la comunicación externa de los equipos de Huawei que se produce cuando se actualiza el software. Creen que esa brecha es aprovechada por el gobierno chino.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...