10.9 C
Comodoro Rivadavia

El lago más profundo de América se encuentra en la Patagonia

Mediciones realizadas por un grupo de investigadores e investigadoras del CONICET, del Centro Internacional de las Ciencias de la Tierra de Argentina y de la Universidad de Chile permitieron conocer que el Viedma es el lago más profundo de América y el quinto del mundo.

El cuerpo de agua, ubicado en la provincia de Santa Cruz, presenta una fosa que alcanza una profundidad máxima de novecientos metros, detallan; lo que lo ubica entre los cinco lagos con mayor profundidad del mundo detrás del Vaikal, de Asia, o el Vostok, de la Antártida, por ejemplo, cuyas superficies superan ampliamente la del Viedma. “Es un récord absoluto en Patagonia y Sudamérica”, destaca la Universidad de Chile.

Esto significa que el fondo del lago, cerca del frente actual, está cerca de 650 metros bajo el nivel del mar. Con los resultados obtenidos, el Viedma se transformó en el más profundo del continente americano y el quinto del planeta.

“El glaciar Viedma ha experimentado, desde 2014 a la fecha, una pérdida de 5,5 kilómetros cuadrados de superficie de hielo debido a un retroceso frontal de dos kilómetros, lo que ha dejado al descubierto una zona inexplorada. Este retroceso registrado en los últimos años y el desprendimiento de grandes témpanos estarían indicando una gran profundidad del lago”, afirma María Gabriela Lenzano, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Geomática Andina del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Para ilustrar la magnitud de esta gran pérdida de volumen de hielo, marcada por el cambio climático, se puede decir que en ocho años el Viedma perdió siete veces el volumen máximo que puede almacenar el Embalse Potrerillos de Mendoza. “La zona del lago que acabamos de medir estaba cubierta hace un par de años por un glaciar que tenía un espesor total de aproximadamente 1100 metros; unos 170 metros de altura sobre el lago y más 919 metros de hielo debajo del agua, todo lo cual desapareció; Impresionante”, explica el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Andrés Rivera.

El lago se formó por la fuerza erosiva que poseen los glaciares, que durante al menos el último millón de años se han expandido varias veces llegando a ocupar gran parte de la región patagónica austral. “Al retroceder desde la última glaciación hace unos dieciocho mil años, dejaron a su paso los grandes lagos patagónicos”, agrega la investigadora Lenzano.

Además de la profundidad, el grupo de investigación midió con sonares la temperatura y conductividad del agua en trece puntos, lo que arrojó que posee una estructura vertical compleja, con temperaturas en superficie de unos siete grados centígrados, que descienden hasta cero grados en el fondo del lago.

“Las investigaciones en estos lagos son importantes para reconstruir las variaciones glaciares de largo plazo, entender las fluctuaciones recientes de los frentes y así explicar las diferencias de comportamiento que actualmente exhiben este tipo de glaciares”, finaliza Lenzano.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...