10.9 C
Comodoro Rivadavia

En el Día Mundial del Ajedrez, el rey del juego ciencia anunció que no defenderá su corona

En el “Día Mundial del Ajedrez” (dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2019), y coincidente con el 98° aniversario de su fundación, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas, creada el 20 de julio de 1924 en París) recibió un impensado jaque por parte del campeón mundial y N°1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

Carlsen actuó como un verdadero aguafiestas en una jornada cargada de celebraciones, en un comunicado a través del podcast The Magnus Effect (El Efecto Magnus) de uno de sus patrocinadores, el rey del ajedrez comentó que no se encuentra motivado para una nueva defensa de su título, y dio sus explicaciones.

“No estoy motivado para jugar otro encuentro. Simplemente siento que no tengo mucho que ganar, particularmente no me gusta, y aunque estoy seguro de que un encuentro sería interesante por razones históricas y todo eso, no tengo ninguna inclinación por jugar; y simplemente no jugaré”, dijo el 20° campeón oficial de una actividad que celebra enfrentamientos mundiales desde 1886. El noruego aclaró que la decisión tomada no significa un retiro del ajedrez competitivo.

“Para que no haya ambigüedad aquí, no me retiro del ajedrez, seguiré siendo un jugador activo. En breve viajaré a Croacia a jugar el Grand Chess Tour, más tardé iré a Chennai para jugar la Olimpiada, que va a ser muy divertido, y el equipo noruego está en el ranking inicial como el número cuatro. Luego iré a jugar a Miami (la FTX Crypto Cup), y por último el Grand Chess Tour, la Copa Sinquefield. Así que sí, tengo mucho ajedrez por delante. Disfruto mucho jugando torneos. Obviamente, los disfruto mucho más de lo que disfruto del Campeonato Mundial y, francamente, no me veo dejando de ser un jugador de ajedrez en el corto plazo”.

Sin dudas, la noticia tomó por sorpresa a millones de sus aficionados y expertos; incluso en las estructuras del poder del ajedrez. Pese a que aún no se trata de un anuncio oficial (la sede y condiciones para el próximo Mundial todavía está en proceso de licitación, y no se han redactado los contratos respectivos), la FIDE, a través de su presidente, el ruso Arkady Dvorkovich, salió al cruce con un comunicado desde el sitio oficial de la entidad rectora acompañando el sentimiento de su máxima figura.

Magnus Carlsen no merece más que el respeto de la FIDE, y de toda la comunidad ajedrecística, en cualquier decisión que tome con respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en la historia puede entender y evaluar el tremendo costo que se necesita para jugar cinco partidos por el título. Muchos otros grandes campeones, en otros deportes, han experimentado algo similar: con el paso de los años, es más difícil encontrar la motivación para entrenar y competir al más alto nivel, mientras que la recompensa por la victoria nunca se siente tan intensa como el primer día”.

Por último, Dvorkovich, que en agosto próximo buscará su reelección en el cargo de presidente de la FIDE, dijo “su decisión de no defender su título es, sin duda, una decepción para los aficionados, y una mala noticia para el espectáculo. Deja un gran vacío. Pero el ajedrez es ahora más fuerte que nunca -en parte, gracias a Magnus- y el campeonato mundial, una de las tradiciones más largas y respetadas en el mundo del deporte, continuará”.

La decisión de Carlsen -que conquistó el título en 2013 ante el indio Anand, y lo defendió exitosamente ante el mismo Anand, en 2014, el ruso Sergey Karjakin, en 2016, el norteamericano Fabiano Caruana, en 2018, y el ruso Nepomniachtchi en 2021- era un secreto a voces tras su última defensa, en Dubai, en diciembre último. En aquella ocasión, junto a la ceremonia de clausura del certamen, el noruego puso en duda la continuidad de su reinado “no tengo idea si jugaré el próximo Mundial; si alguien que no sea Firouzja (Alireza, de 19 años y N°3 del mundo) gana el Torneo de Candidatos, es poco probable que juegue el próximo campeonato mundial”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...