viernes, 29 marzo, 2024

El dólar blue abrió este jueves con un salto de 21 pesos y cotiza a $ 338.

El dólar libre es pactado a las 13 horas a $338 para la venta, con un alza de 21 pesos. La divisa anota una suba de 10 pesos o 42% en lo que va de julio.

Otro día de furia para los dólares libres. Luego de haberse despertado en junio del largo letargo en el que permaneció gran parte del año, en el último mes y medio los tipos de cambio libre se dispararon. Hoy no es la excepción, ya que el tipo de cambio paralelo avanza nuevamente con fuerza y marca un nuevo máximo nominal histórico, mientras que los financieros pegan un salto de más de $24 en un día.

En los primeras horas del día, los arbolitos de la calle Florida ofrecían billetes estadounidenses a $335, una suba diaria de $18 (+5,6%). Analizando el recorrido completo de la semana, hasta el momento escaló $41 (+14%). Si bien el lunes retrocedió dos pesos, la pausa duró poco: el martes avanzó $10 y el miércoles, $16.
“Estamos en medio de una corrida, que no solo no frena, sino que acelera cada día más. Hoy te pueden llegar a pedir cualquier cosa, porque nadie sabe lo que va a terminar valiendo. En realidad, hoy estás en una fase de ‘cualquier cosa menos pesos’. Acciones, bonos, pero nada de pesos en la mano. Y lo que realmente más preocupa es que, más allá de los errores que han ido cometiendo desde el Gobierno, la inacción que están mostrando en estos días es realmente alarmante. Claramente no saben qué hacer, porque no pueden mirar las pantallas lo que sucede sin aplicar una política monetaria que intente atenuar los impactos que estamos viendo”, aseveró el analista financiero Christian Buteler.
El ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó hoy que “el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor” y dijo que la Argentina “necesita de los dólares que traen esos turistas”.

“Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”, dijo el ministro.

“Necesitamos que las medidas sean con un tipo de cambio diferenciado para el turista”, aseguró.
Por su parte, el riesgo país argentino se mantenía en 2.792 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

Leer más