10.9 C
Comodoro Rivadavia

Testigos declaran en el inicio del juicio por el incendio a edificios públicos

Con restricciones al trabajo de la prensa, se inició en la Oficina Judicial de Rawson el juicio oral y público que tiene a tres sindicalistas de la ATECH como imputados por los incendios perpetrados en la Legislatura del Chubut y en el Edificio de la Casa de Gobierno, los días 17 y 18 de septiembre del año 2019.

Se trata de Santiago Goodman, Mariana Castro y Marcela Ancaleo. La jueza del debate es la doctora María Tolomei, mientras que la acusación está a cargo de la fiscal general Florencia Gómez.
En el inicio del juicio, la fiscal general Gómez dio cuenta de los hechos investigados y los cargos en contra de los tres imputados. La acusadora en representación del Ministerio Público Fiscal intentará probar, a través de testigos directos de los hechos, fotografías y filmaciones, el delito de “incendio” que prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión. En caso de no poder lograrlo, pedirá que se les impute el delito de “daño agravado”, con penas de tres años para cada uno de los imputados considerados coautores y partícipes necesarios.
La fiscal Florencia Gómez fue acompañada por miembros de su equipo de investigadores, Leonardo Cheuquemán y Jeremías Regueira. Sergio Miranda defiende a Goodman y Castro, mientras que Miguel Moyano asiste a Ancaleo.
El querellante Martín Castro, en representación del Estado damnificado, adhirió en todos sus términos a las características de la acusación del Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, los defensores coincidieron en calificar a la investigación como “ambigua e imprecisa”, destacando también que los incidentes fueron en respuesta a una “provocación policial”. Adelantaron el pedido de sobreseimiento.

Policías los primeros testigos

Los primeros en dar sus testimonios fueron policías que participaron en los intentos frustrados de prevenir los incidentes, según el Ministerio Público Fiscal. En total se cree que testimoniarán durante varias jornadas, unas 60 personas, entre policías, testigos presenciales y periodistas que realizaron la cobertura de los incidentes.
La investigación da cuenta de las pintadas previas y daños en el sector público aledaño a la Honorable Legislatura, para posteriormente trasponer las vallas de seguridad, dañar a pedradas y objetos contundentes el ingreso vidriado de la Legislatura. Luego se inició el incendio utilizando pallets de madera y neumático que habían sido transportados en una Renault Kangoo de propiedad del gremio de la ATECH liderado por Goodman.

Mecánica de los incendios

En este sentido, se señaló al secretario general de ese gremio como el organizador y que da directivas a los presentes en el lugar, además de realizar varios viajes en ese vehículo para trasladar mayor volumen de los elementos utilizados para la combustión.
En este sentido, se sindicó a Castro y Ancaleo como las personas –entre otras no identificadas- que bajan los elementos para darle mayor dimensión a los focos ígneos en el hall de acceso a la Legislatura que además afectaron seriamente a la misma Sala de Sesiones de los diputados.
Posteriormente y ya en los primeros minutos del día siguiente, alrededor de un centenar de manifestantes se dirigen a uno de los accesos en Casa de Gobierno, donde además de romper las vallas producen un incendio similar que afecta una puerta doble de madera, dañando el interior, afectando también la provisión de servicios.
En ambos incendios, además, se afectó la salud del personal policial y empleados de la Legislatura por la inhalación de monóxido de carbono en la intención de sofocar las llamas. Además, se menciona a un oficial de policía afectado en el rostro por un objeto contundente arrojado por los manifestantes. La investigación se basó en una importante cantidad de documentación fotográfica y fílmica obtenida durante los incidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...