10.9 C
Comodoro Rivadavia

Ola de calor: Europa Occidental espera temperaturas récord para esta semana

Los expertos advirtieron que este fenómeno “no es típico del verano” y que algunas zonas del suroeste podrían vivir “un apocalipsis de calor” con valores de hasta 44 grados. Francia, España y Reino Unido declararon alerta roja.

Los termómetros seguían este lunes al alza en Europa occidental, donde se espera un récord de calor en el Reino Unido, con temperaturas por encima de los 40 grados, mientras que algunas regiones del suroeste francés podrían vivir “un apocalipsis de calor”.

“Se espera un calor especialmente intenso, no una típica ola de calor de verano”, explicó a la agencia de noticias AFP François Gourand, meteorólogo de Météo France, cuando el oeste de Francia se encuentra en “alerta roja”.

Las temperaturas podrían situarse entre 38 y 40 grados en gran parte de Francia y, según este servicio meteorológico, “algunas zonas del suroeste” podrían vivir “un apocalipsis de calor” con hasta 44 grados.

La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa, en plena campaña turística estival.
La comunidad científica lleva tiempo advirtiendo de la relación directa existente entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

Inglaterra

El Reino Unido también se prepara para récords de calor, con temperaturas que podrían superar el martes los 40 grados, por primera vez en su historia. El actual récord son los 38,7 grados del 25 de julio de 2019.

“Más caliente que el Sáhara”, titulaba este lunes el tabloide The Sun, mientras que las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones por el calor, varias compañías de trenes llamaron a no viajar este lunes y martes.

 FotoAFP

Francia

En Francia, la situación es crítica. En el suroeste del país, los bomberos siguen luchando contra dos incendios que ya arrasaron cerca de 11.000 hectáreas desde el martes en la región de Burdeos, una superficie equivalente a la de París, explicó el ingeniero Guillaume Rozier.

“Tres mil bomberos de toda Francia luchan contra los incendios que azotan el sur del país. Saludo su valentía y su compromiso junto a los funcionarios elegidos. En el frente, salvan vidas. Pensamos en ellos y en los habitantes evacuados”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente francés Emmanuel Macron, quien también agradeció la ayuda de Grecia, que envió aeronaves a Francia para ayudar a apagar los fuegos.

España

El país también se encuentra en alerta roja por temperaturas que podrían alcanzar este lunes los 42 grados, mientras que la ola de calor ya se cobró la vida de al menos 360 personas en España, según estimó el Instituto de Salud Carlos III.

El domingo, un hombre de 50 años murió por un golpe de calor en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Un día antes, un operario de limpieza de 60 años falleció en la capital por la misma razón, según las autoridades locales.

Se esperan temperaturas de ms de 40 grados FotoAFP

 

Europa viene siendo escenario de fenómenos extremos, como muchas otras partes del planeta, gran parte como consecuencias del cambio climático. El año pasado, las inundaciones arrasaron en julio a Alemania, causando la muerte de cientos de personas. Los incendios forestales fueron imparables en agosto en Grecia y también en la ciudad de Sicilia, donde se registró la temperatura récord tomada en Europa: 51 grados Celsius.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...