viernes, 29 marzo, 2024

Entró en vigencia el Parte de Pesca Electrónico de Vieira Patagónica

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, perteneciente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ha subscrito la disposición DNCyFP 19/22 donde queda establecido que las empresas armadoras y/o capitanes y capitanas de los buques pesqueros con permiso de pesca nacional y autorización de Captura para la especie Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica) deberán cargar un parte de pesca electrónico específico.

Esta disposición, que está vigente a partir del 15 de julio 2022, establece que deberán identificar en el Parte de Pesca Electrónico la Unidad de Manejo (UM) o Área prestablecida en donde fueron realizadas las capturas. En caso de lances realizados fuera de dichas áreas, la carga del dato de captura y ubicación geográfica deberá completarse en el Sistema Federal De Información De Pesca Y Acuicultura (SiFIPA) disponible en sifipa.magyp.gob.ar , de forma diaria o, como máximo, dentro de los 5 días de haberla descubierto, tal como se estipula en la Resolución Nº 4 del 22 de mayo de 2008 del Consejo Federal Pesquero.

Solución ágil

El Sistema Federal De Información De Pesca Y Acuicultura (SiFIPA) ha sido concebido como un sistema informático compuesto por una base de datos que integra la información de la actividad pesquera desarrollada en todas las jurisdicciones. En éste se registra el formulario “Parte de Pesca Electrónico” en sus diversos formatos, cuyos datos deben ser completados electrónicamente y suscriptos en el mismo sistema por quien haya sido enrolado como máxima autoridad de gobierno y dirección del buque en la marea correspondiente.
El director de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, declaró: “El Parte de Pesca Electrónico es una solución ágil y sencilla para obtener información sobre el origen de las capturas, siendo el eslabón fundamental en la cadena de valor, además de ocurrir en tiempo real imprescindible para una gestión ordenada por parte de la Autoridad de Aplicación y complementar las evaluaciones científicas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). En este sentido, institucionalizar Partes de Pesca Electrónicos específicos por especie propende a mejorar la calidad de información obtenida a través del Sistema y ello, implica un salto cualitativo para la gestión.”

Modernización

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de La Nación, Dr. Carlos Liberman afirmó: “A partir de nuestra gestión llevamos adelante un proceso de modernización de las herramientas de información que abarca a toda la Flota Pesquera Nacional y, por lo tanto, adecuamos la normativa vigente a las nuevas tecnologías aplicadas. Es así que empezamos por institucionalizar el Parte de ´Pesca Electrónico Potero´ y el ´Parte Electrónico de Crustáceos Bentónicos’, mediante la Res 45/2020 SAGYP y ahora profundizamos la labor poniendo en vigencia el ´Parte de Pesca Electrónico de la Vieira Patagónica’, mediante la Disposición DNCyFP 19/2022”.

Leer más

Torres: “se puede ajustar mucho pero a los jubilados no hay que tocarlos”

El gobernador de la provincia, Ignacio Torres se reunió...

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Partidos Políticos

Este martes tomó estado parlamentario el proyecto enviado por...