7.9 C
Comodoro Rivadavia

Dólar turista: el Gobierno aumentó de 35% a 45% el recargo para las compras en el exterior

La AFIP elevó la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito.

El aumento del dólar turista que confirmó anoche el Gobierno se trata de la primera medida de la era Batakis con inconfundible sello kirchnerista. En medio de crecientes cuestionamientos a la nueva ministra de Economía de sectores identificados con la vicepresidenta Cristina Fernández, la decisión de elevar del 35% al 45% la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera implica en los hechos un nuevo ajuste a las restricciones cambiarias vigentes.

La decisión coronó un miércoles de noticias complicadas. El dólar libre terminó a un precio récord de 283 pesos, mientras que el “contado con liquidación” operado a través del bono Global 30 (GD30C) se pactó a $290,15, cerquita del pico de $300, mientras que el MEP se ubicó en $280,30 a través del Bonar 30 (AL30D). Un balance rojo mientras el BCRA no logra recomponer el saldo negativo de USD 600 millones que “perdió” de reservas durante julio.
En concreto, desde este jueves quedaron alcanzados por el aumento de la percepción de impuestos las compras de bienes y servicios en el exterior. Eso implica viajes y otros gastos que se realicen afuera pero también consumos como aplicaciones de streaming (Neflix o Amazon Primer Video) y juegos. Por esta suba de impuestos -que castiga sobre todo a la clase media- el dólar “solidario” que cerró a $223 pasará a 236 pesos.

De todos los anuncios que hizo Silvina Batakis desde que asumió, el de anoche fue el primero que pareció sintonizar con el esquema que el kirchnerismo aplicó para resolver la falta de divisas que -como una fatalidad- acompaña a sus gobiernos. La ministra de Economía había expuesto en televisión un crítico y polémico análisis sobre el impacto del turismo en las reservas del BCRA.

“Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, dijo en el reportaje y agregó la frase que terminó siendo la tapa de los diarios y la crítica de todo el arco opositor: “El derecho a viajar colisiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.
“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%. Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio”, agregó.

Desde la AFIP explicaron que la decisión “forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”.

“Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP”, agregaron.

Asimismo, señaló la AFIP, “aquellos monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...