7.9 C
Comodoro Rivadavia

Indagarán a funcionarios del PAMI por el desvío de fondos a La Cámpora

El juez Ercolini citó a tres directivos por la supuesta entrega de subsidios por la pandemia para centros de jubilados que terminaron en locales partidarios.

La causa fue impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan a partir de la denuncia presentada por la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el PAMI contra el organismo, por un conjunto de subsidios por 900.000 pesos otorgados durante la pandemia a Centros de Jubilados que según la investigación preliminar, no funcionaban como tales sino como unidades básicas de La Cámpora.

El juez Ercolini citó a indagatoria a Santiago Paredes Adra, Osvaldo Leonel Aquino y Esteban Ernesto Leguizamo. Todos declararán de manera virtual el 26, 29 y 31 de agosto respectivamente.

Santiago Paredes Adra es el Asesor de la gerencia de promoción social y comunitaria de PAMI; mientras que Osvaldo Leonel Aquino se desempeña como Gerente de control de gestión social del organismo; y Esteban Ernesto Leguizamo ocupa el cargo de Director Ejecutivo de uno de los locales bajo sospecha.

Cuando solicitó las indagatorias, Marijuan entendió que había elementos suficientes para investigar el presunto desvío de fondos y determinar si no se replicó en otros casos, incrementando la suma de dinero bajo sospecha.

El caso llegó a Comodoro Py después de que el fiscal general Javier Arzubi Calvo, titular de la UFI- PAMI, radicó la denuncia penal tras analizar un planteo de la diputada Graciela Ocaña y del ex diputado Luis Petri por presuntas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a distintos centros y jubilados y pensionados por parte del PAMI en medio de la pandemia.

Se investiga la distribución de más de 900.000 pesos en concepto de Subsidio Solidario de Sostenimiento, Modalidad Apoyo Extraordinario de Solidarios de nueve entidades. Cada Centro de Jubilado recibió 100.000 pesos. Se puso en discusión la administración de esos fondos, ya que debían contar con una correspondiente fiscalización, “debiendo informar en forma inmediata las irregularidades que pudieran presentarse”.

Ocaña detalló que existen más de doscientos centros de jubilados, solamente en la Ciudad de Buenos Aires, y “no es extraño que solamente recibieron este subsidio los centros de jubilados que la mayoría pertenecen a la Agrupación Política La Cámpora”.

En su denuncia, la UFI- PAMI explicó que los fondos destinados desde el organismo que dirige Luana Volnovich estaban vinculados a la contingencia sanitaria para Centros de Jubilados que no percibían sus cuotas sociales. “Resulta llamativo, entonces, que la inscripción de los centros “Seguimos soñando”, “No me olvides”, “Eduardo Galeano”, “Honrar la vida”, “Milagros al Sur” y la “ La fe trae esperanzas” sea sustancialmente posterior a la suspensión de las actividades sociales en los centros de jubilados y al inicio de la pandemia. Es decir de los nueve centros beneficiarios, seis fueron inscriptos con posterioridad al inicio de la crisis sanitaria”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...