7.9 C
Comodoro Rivadavia

Los 50 años de nuestro Palacio de los Deportes

El Gimnasio Municipal N°1 está festejando su 50° Aniversario y en la celebración estuvieron presentes algunos de los directores generales de la cartera de deportes municipal que llevaron adelante la actividad durante todo ese tiempo, entre ellos Juan Pylypczuk, Raúl Galván y Lucio Rodríguez, quienes permanecieron en las décadas del 70 y del 80.

Sergio Gava fue otro de los presentes en un día muy especial para el primer gimnasio municipal de la ciudad. 

“Es volver a recordar el inicio de esto. Tuve la suerte de ingresar acá, como Director de Deportes en el año 1976/77, estar durante tres años y empezar a conformar lo que ahora es un monstruo, dividido en todos los barrios, en toda la ciudad. Emocionado y feliz”, expresó Juan Pylypczuk.

“En esos tiempos había federaciones y asociaciones, nosotros éramos un ente municipal que no cubría todavía tanto espectro. Simplemente cuando ingresé, me acuerdo como al día de hoy, mi primera intención fue conformar el escalafón docente porque no estaba ingresado en la Municipalidad. Anteriormente a mí habían contratados, y armamos un escalafón para que el docente quede permanentemente en planta y pueda desarrollarse en su función, cosa que la mayoría lo fue cumpliendo con éxito y estabilidad. Jerarquizar la actividad”, describió.

“Empezamos con cuatro docentes. Cuando ingresé como primer docente, lo primero que hice fue convocar a Miguel Blanco, Liliana Coya y Lucio Rodríguez, que eran profesores que recién llegaban de Santa Fe y no tenían una labor específica. Así que imagínate si tiene un desarrollo posterior todo esto”, sostuvo Pylypczuk.

“Hoy estoy jubilado, viviendo en mi barrio Kilómetro 8, y simplemente viendo como se ha ido desarrollando paulatinamente esto, en estos últimos años sobre todo. Feliz de verlo, que cada día le dan más interés y preponderancia a la actividad deportiva y social. Es mundialmente conocida la importancia de la actividad deportiva, sino no estaríamos pendientes de los grandes torneos de fútbol o básquet que se desarrollan. Y esta es la base, es el inicio de todo”, cerró.

Otro de los directores generales que pasaron por el establecimiento municipal, Raúl Galván, expresó “estoy muy emocionado. Desde el año 1983 que ingresé en la Dirección de Deportes hemos pasado muchas situaciones, muchos trabajos, muchos aciertos y no tanto. Pero siempre tratando de sumar en el trabajo, con el grupo importante de compañeros que he tenido, tanto profesores como el personal de mantenimiento, ayudantes técnicos, y obviamente el apoyo político siempre para poder gestionar la actividad, toda la programación que íbamos haciendo a lo largo del año. Me alegro encontrarlo a Hernán, hoy como un referente, y recordar cuando era un profe que recién comenzaba. Eso también forma parte de la formación y el trabajo que se ha hecho a través de tantos años”.

“Muchísimos recuerdos, muchísimo aprendizaje, crecimiento no solo en lo deportivo sino también en lo personal. La madurez, el saber escuchar es importante, y obviamente el agradecimiento a todos los compañeros que estuvieron, ya sea cuando estaba a cargo, o desde el llano en un gimnasio dando clases, esos aprendizajes, situaciones, esos recuerdos son imborrables, que nos ayudan día a día, y hoy que estamos en otra etapa se los recuerda con mucho cariño, adultez y mucha emoción”, concluyó Raúl Galván.

También visiblemente emocionado, el profesor Lucio Rodríguez, ingresado al Gimnasio Municipal N°1 en agosto de 1977, valoró el reencuentro con compañeros de trabajo. “Emocionado. Disfrutando del encuentro con los amigos, disfrutando con todos, del espacio. Ahí lo veo a Eduardo Bernal que es siempre un maestro para mí. Es intenso, disfrutando. También entendiendo este momento que está viviendo el deporte comodorense, que es historia. Es soñado. Estamos muy bien”, expresó.

“Entré al gimnasio el 1° de Agosto de 1977, siempre soñamos con este presente. Eso emociona, y creo que a los que están ahora los compromete más, porque nosotros vivimos la falta de recurso. Fuerza, esfuerzo, decisión y ganas de salir. Recién recibido en Santa Fe, llegamos acá. Hoy disfrutando y viendo con satisfacción este momento”, valoró Rodríguez.

En tanto, Sergio Gava, director de deportes más reciente en la historia, también valoró la historia del establecimiento, cada rincón y cada persona que ha pasado por el Municipal N°1.

“Estoy muy contento, recordando a los compañeros de trabajo de tantos años. Entrar al gimnasio siempre es muy lindo. Las vivencias hermosas que hemos tenido durante toda la trayectoria y feliz por reencontrarnos con tantos compañeros de años”, sostuvo.

“La idea siempre fue este crecimiento que estamos disfrutando los comodorenses. Soy misionero pero me siento un comodorense, siempre teníamos este sueño de llegar a cada rincón de la ciudad con la actividad, con infraestructura, y hoy lo podemos disfrutar. Es importantísimo que la política haya entendido que el deporte moviliza mucho y que la sociedad disfruta de poder hacer actividades físicas”, enfatizó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...