7.9 C
Comodoro Rivadavia

Presidente de Sri Lanka confirma renuncia mientras manifestantes siguen ocupando su casa

Gotabaya Rajapaksa dejará el cargo el próximo miércoles. El país vive la peor crisis económica desde que obtuvo la independencia en 1948.

Aunque ya lo había afirmado el sábado, lo terminó de confirmar este lunes. El presidente jaqueado por protestas que hace dos días ocupan su residencia oficial anunció que renunciará el miércoles.

El presidente Rajapaksa fue evacuado a un lugar seguro el sábado antes de que miles de manifestantes invadieran las residencias oficiales en Colombo y sigue en paradero desconocido.

Para esta tarde está programada una reunión del líder parlamentario con los jefes de los principales partidos políticos. Las consultas se centrarán en “la formación de un nuevo gobierno” y podrían derivar en un acuerdo definitivo sobre las futuras medidas para zanjar la crisis, reportó el portal Ada Derana.

Sri Lanka (antigua Ceilán) vive la peor crisis económica desde que obtuvo la independencia en 1948.

El país sufre una grave escasez de alimentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad ante la falta de divisas para sus importaciones.

Los ingresos del país se vieron mermados por la reducción del turismo como consecuencia de las restricciones por la pandemia del coronavirus y otros factores.

El 12 de abril Sri Lanka suspendió el pago de su deuda externa que asciende a más de 50.000 millones de dólares y actualmente mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar el endeudamiento.

Los tiempos de la negociación parlamentaria no guardan relación con la urgencia que se vive en las calles, y por lo tanto con el control de las protestas. Sin dinero, ni alimento, combustible ni luz, la situación en Sri Lanka es explosiva. La isla ya vivía una crisis antes de empezar la guerra en Ucrania y la reaccionaria invasión de Rusia no hizo más que profundizarla.

Las posibles negociaciones con el FMI, que exigen ajuste fiscal y privatizaciones, no haran más que empeorar la situación de los trabajadores y el pueblo de Sri Lanka. Es esperable que las protestas continúen y se profundicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...