7.9 C
Comodoro Rivadavia

Obra pública en Santa Cruz: la UIF pedirá la absolución de Cristina Kirchner

La Unidad de Información Financiera (UIF) pedirá la absolución de todos los acusados en el juicio por supuestas irregularidades con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Se trata de la causa en la que se investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El argumento que dieron desde el organismo es que no existe “certeza suficiente” para afirmar la existencia de sobreprecios y asociación ilícita. La decisión se conoció en paralelo a la conferencia de prensa que dio esta mañana la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

“No se cuenta en el debate con el grado de certeza suficiente para afirmar la existencia de sobreprecios en las obras analizadas”, sostuvo el abogado de la UIF Leandro Ventura, al descartar una acusación por los delitos de defraudación y asociación ilicita en el marco de la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

El anuncio del magistrado fue al inicio de los alegatos finales del debate donde se juzga a 13 acusados.
Entre ellos, el empresario allegado a la familia Kirchner Lázaro Báez; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obra Pública José López; el extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner Carlos Kirchner, entre otros.

Los abogados del organismo, que es querellante en el caso, iniciaron su exposición ante el Tribunal Oral Federal 2 advirtiendo que la UIF debió haber desistido de su rol acusador en la causa que asumió la administración anterior en 2017, porque no se investiga “lavado de activos”.
Al no poder “acreditarse la existencia de un fraude”, la querella puso en duda otro de los delitos que se ventilan en el juicio, la asociación ilícita. “Resulta imposible probar la existencia de una asociación criminal”, agregó el organismo.
La UIF pidió descartar una pericia considerada “clave” sobre las obras cuestionadas por “inconsistencias y falta de claridad”. Fue en este marco que la querella anticipó que sólo dio por probados en algunos casos el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

La vicepresidenta se conectó de manera remota al Zoom del Tribunal Oral Federal 2 para escuchar el inicio del alegato de la UIF, al igual que otros acusados.

El Tribunal está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...