jueves, 28 marzo, 2024

Boris Johnson renunció como primer ministro del Reino Unido

Denuncias por fiestas ilegales en la residencia oficial durante las restricciones por el coronavirus, controvertidas declaraciones públicas y escándalos sexuales que marcaron el gobierno de Boris Johnson.

Boris Johnson anunció su renuncia al cargo de primer ministro del Reino Unido en la mañana de este jueves (hora argentina), tras la fuerte presión ejercida por los escándalos ocurridos a lo largo de sus tres años de mandato y tras perder el apoyo de su Partido Conservador británico.

“Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, reconoció Johnson en su mensaje a la nación frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street. Así todo, continuará con su rol político hasta que sea elegido su sucesor.

Desde el denominado “partygate” -el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021-, hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por acusaciones de amiguismo, los escándalos a su alrededor se multiplicaron.

Y si bien había ganado algo de tiempo y había hecho olvidar durante algunos meses las múltiples controversias que lo rodeaban gracias a su determinada acción en la ayuda a Ucrania contra la invasión de Rusia, el descontento de los civiles y su propio partido era incesante.

La dimisión del ex primer ministro ocurre luego de una serie de eventos que aceleraron su decisión, como la renuncia de casi 60 miembros del gobierno británico desde el martes de esta semana, según indicó la agencia de noticias AFP. Los primeros dos funcionarios en despedirse de sus cargos por voluntad propia fueron el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid.

Asimismo, este jueves, el nuevo titular de Finanzas, Nadhim Zahawi, nombrado el mismo martes, se sumó a quienes pidieron al primer ministro que se fuera. “Sabe en su corazón qué es lo correcto, váyase ahora”, escribió en una carta publicada en Twitter.

Leer más

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...

UNICEF alertó que murieron 13.000 niños desde el comienzo de la guerra en Gaza

UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia,...