7.9 C
Comodoro Rivadavia

Cepo al dólar para el turismo: Gobierno descarta por ahora nuevas medidas

La ministra dio indicios de posibles medidas. Fuentes de Economía salieron a aclarar que no hay medidas en carpeta.

“Todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar las reservas”, expuso la flamante funcionaria, que, según dijo, va a “tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”.

“El turismo en el exterior compite en el uso de dólares con los insumos que necesita la industria y el campo para seguir generando trabajo y crecimiento” dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis causando la lógica incertidumbre respecto a si se establecerán más medidas restrictivas al turismo externo. Cabe recordar que actualmente no es posible adquirir pasajes o estadías en cuotas.

Cuáles son las condiciones para viajar al exterior en la actualidad
Hasta el momento, desde noviembre de 2021, rige la norma en la que se prohíbe que las entidades bancarias y tarjetas de crédito financien en cuotas la compra de viajes al exterior (pasajes, reservas en hoteles o cualquier otro servicio turístico), tras una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, por ese entonces, pretendía “impedir la salida de dólares del país”.

Esta medida, que plantea excepciones fuera del marco del turismo, se sumó al anuncio del “Impuesto PAIS” en 2020 y al 35% de retención a cuenta de ganancias, además del 3% restante que corresponde a impuestos internacionales.

De esta manera, si se toma como referencia un vuelo al exterior con una tarifa base de 800 dólares y se le suma las tasas e impuestos más el recargo de 35% a cuenta de Ganancias, el pasaje alcanza los 1.445 dólares.

Además de las expectativas de lo que puede suceder respecto al dólar con vistas a las próximas vacaciones y escapadas, se avecina el Mundial de Qatar 2022, donde se espera una gran concurrencia de argentinos, al igual que sucedió en las ediciones anteriores, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Cepo a los viajes: la historia de las restricciones que creó Cristina Kirchner

Con el fin de frenar la fuga de dólares, y ante las presiones del mercado que sostenían que era necesaria una devaluación, en octubre de 2011 la entonces presidenta Cristina Kirchner llevó adelante la creación del Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, a través del Banco Central, mediante el cual la AFIP validaba o no las solicitudes de compra de divisas.

En lo que respecta al turismo, el Gobierno anunció que los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior debían sumar un recargo del 15% del total, a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

En marzo de 2013, el recargo para compras en el exterior con tarjeta pasó del 15 al 20%. El dólar “turista” también se extendió a los pasajes y paquetes turísticos. Luego, el recargo terminó siendo del 35%.

Por esos tiempos, la cotización del dólar oscilaba alrededor de 4,25 pesos en el mercado oficial de cambios, mientras que en el paralelo rondaba los 4,50 pesos por unidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...