7.9 C
Comodoro Rivadavia

Sin tregua: tras el feriado en Wall Street, los bonos argentinos colapsan 13%

Los bonos argentinos no operaron ayer en Nueva York debido al feriado en EE.UU. La deuda cayó hasta 13% en el día de ayer e inician hoy con fuertes pérdidas. Se espera un día de elevada volatilidad.

Los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos arrancaron la operatoria con un derrumbe que llega hasta el 9%, mostrando la primera reacción de los mercados internacionales a la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda y a la designación de Silvina Batakis como su reemplazante.

En la jornada de ayer, los bonos soberanos ya habían caído hasta un 13%, pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York, debido al feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

Todos los tramos soberanos argentinos abren la primera rueda de operaciones en Wall Street con marcados retrocesos y el tramo corto de la curva cae 9,1% en el Global 2029 y 9,7% en el caso del Global 2030.

En tanto, los bonos del tramo medio como el Global 2035 pierden 8,5% y el Global 2038 cae 8,6%. Finalmente, en el tramo largo, los bonos pierden 8,3% y 9,3% en el Global 2041 y 2046 respectivamente.

Las acciones de las empresas argentinas
En el caso de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la plaza norteamericana en mayor medida abren a la baja, aunque hay algunas excepciones.

En el premarket entre las que registran un retroceso en su cotización están: Central Puerto con una pérdida del 5,19% antes de la apertura de Wall Street, mientras que IRSA Inversiones y Representaciones cae 4,17%, Grupo Financiero Galicia baja 2,51%, Mercado Libre retrocede 1,64%, Pampa Energía pierde 1,69% y Cresud cae un 0,6%.

La otra cara la muestra el ADR de Supervielle, que exhibe un salto del 12,84% en el premarket y el de Bioceres que alcanza a subir un 0,3%.

ESPERANDO DEFINCIONES
El mercado opera con un alto nivel de volatilidad debido a los cambios de gabinete. A ello se suma la incertidumbre respecto del flamante equipo económico, la aparente ausencia de un plan económico y los múltiples desequilibrios que se observan en las principales variables financieras.

Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, afirmó que los mercados no reaccionan bien a los cambios recientes porque los inversores están esperando desde hace un tiempo una señal política que no llegó.

“La señal que esperaban los mercados no se dio. Como hay medidas que estaban siendo ejecutadas, compromisos asumidos con el FMI y necesidades financieras a muy corto plazo, hay que ser muy contundentes con las medidas y muy rápidos, porque lo peor para los mercados es la incertidumbre, y hoy hay incertidumbre”, dijo.

Además, agregó que “no está claro que haya un cambio de plan sobre lo que trataba de implementar Guzmán. Y si no queda claro, no es bueno. Lo que debería hacer el presidente es delinear su plan y que su ministro de Economía lo ejecute”, comentó.

Los desafíos que enfrenta Batakis son significativos, en medio de un escenario de deterioro de las variables financieras y económicas.

La inflación esta acelerándose, el Banco Central está mostrando serias dificultades para acumular reservas y el dólar se disparó.

En medio de todo ello, la Argentina está embarcada en un acuerdo con el FMI y se esperan definiciones sobre el tema por parte de la flamante ministra.

Los analistas de Cohen advirtieron que, sin señales de moderación fiscal ni de un plan económico consistente, los instrumentos locales sufren las consecuencias.

“Además de recibir una economía con creciente déficit fiscal, presión en las reservas internacionales, riesgo país por encima de los 2400 puntos y una inflación mensual en torno al 5%, uno de los primeros desafíos de Silvina Batkis será reafirmar el acuerdo con el FMI, uno de los principales legados que dejó Guzmán”, comentaron.

Por otra parte, agregaron: “Será importante también determinar cómo estará formado su gabinete, especialmente en secretarías clave como la de Presupuesto y la de Finanzas. Hasta el momento no se informaron más cambios de gabinete”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...