7.9 C
Comodoro Rivadavia

Siete muertos tras alud en un glaciar de los Alpes italianos

Según los testigos, el trozo de glaciar se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Los equipos de emergencia de Italia buscan a al menos 14 personas bajo la roca y el hielo del glaciar que colapsó el domingo en los Alpes Orientales y “llora” siete muertos, declaró hoy el primer ministro, Mario Draghi, que atribuyó la tragedia a la crisis climática
Una avalancha provocada por el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos, causó al menos siete muertos y ocho heridos.
Varios helicópteros participaron en las operaciones de rescate y de vigilancia, porque el desprendimiento se produjo un día después de que se alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 grados.

Según Renato Colucci, un especialista de glaciares citado por la agencia italiana AGI, el fenómeno “se repetirá” ya que “desde hace semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los indicadores habituales”.
Las posibilidades de encontrar supervivientes “son casi nulas”, advirtió a la prensa el jefe de los servicios de salvamento en alta montaña de la región, Giorgio Gajer.

Los rescatistas desplegaron drones equipados con cámaras térmicas durante la noche, con la esperanza de localizar a los sobrevivientes arrastrados por la avalancha de hielo y rocas, explicó a la AFP el alcalde de la ciudad de Canazei, Giovanni Bernard.
El jefe de protección civil de la provincia de Veneto, Gianpaolo Bottacin, también mencionó “desaparecidos” sin especificar el número. La prensa habla de unos 15 autos en el área del estacionamiento que nadie ha recuperado hasta ahora.

”Encontramos algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de 1000 metros”, testificó Gino Comelli, de los equipos de rescate de alta montaña, citado por el diario Corriere della Sera.

Deshielo acelerado
Los equipos de rescate alpino han activado un número gratuito para ayudar a las personas que no han tenido noticias de familiares que salieron en excursión al glaciar.

El derrumbe de una parte del glaciar de la Marmolada “es consecuencia de las condiciones meteorológicas actuales, es decir, de un episodio de calor anticipado que coincide con el problema del calentamiento global”, explicó a la AFP el profesor Massimo Frezzotti, del departamento de Ciencias de la Universidad Roma Tres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una...

Un hombre que se autoproclama "viajero del tiempo" compartió en un grupo de Facebook un posteo en el que predice que para este domingo...