Nicaragua, Costa Rica, las islas colombianas de San Andrés y la costa de Texas, en Estados Unidos, se encuentren en diversos niveles de alerta por el inminente paso de la tormenta tropical Bonnie que avanza con fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta tropical, o ciclón tropical grado dos, llevará condiciones de tormenta a las islas de San Andrés, en Colombia, y en las costas del mar Caribe en Costa Rica y Nicaragua, donde ya hubo miles de personas trasladadas a refugios ya que el NHC estima que tocará este sábado esas costas.
El NHC está monitoreando desde mediados de esta semana el área de tormentas eléctricas sobre el noroeste del Golfo, que se mueve lentamente hacia el oeste, acercándose a la costa de Texas.
En la madrugada de este sábado la tormenta tropical se movía a unos 32 km/h hacia la costa suroeste de EE.UU. con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según el NHC.
Bonnie se localizaba a 160 kilómetros al este-sureste de Bluefields, principal puerto de la costa del Caribe sur de Nicaragua, donde las autoridades agilizaban los planes de evacuación, según la agencia AFP.
“Se espera que Bonnie se fortalezca antes de que toque tierra esta noche. Después de tocar tierra, es probable que se debilite a corto plazo, pero que se fortalezca más tarde este fin de semana y para principios de la próxima semana sobre el este del Pacífico” precisó el NHC.
Ante ello, el sistema de prevención de desastres de Nicaragua, Sinapred, declaró una alerta verde y amarilla “por los daños que pueda ocasionar la tormenta tropical Bonnie al momento de su impacto, tránsito y salida por las costas del Pacífico”.