9.9 C
Comodoro Rivadavia

Rusia amenaza a Lituania

Moscú ha alertado al país lituano de que tomará medidas si no pone a fin a las restricciones al transporte de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

Rusia ha advertido a Lituania, país miembro de la OTAN, que si no se restablece rápidamente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico, Moscú tomará medidas no reveladas para defender sus intereses nacionales.

El Kremlin, a través de su portavoz, Dmitri Peskov, ha subrayado, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax, que “la situación es más que grave” y que “se requiere un análisis muy profundo antes de adoptar cualquier medida o decisión. Este análisis profundo será llevado a cabo durante los próximos días”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado a la encargada de negocios lituana en Moscú, Virginia Umbrasiene, para trasladarle una “firme queja” por el bloqueo “sin previo aviso” del tráfico ferroviario hacia Lituania y ha reclamado la “retirada inmediata” de las restricciones.

Igualmente, ha denunciado las “medidas provocativas” de las autoridades lituanas y ha incidido que “violan las obligaciones internacionales” del país, por lo que ha advertido de que Moscú “se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses nacionales” si la situación sigue sin cambios.

Lituania se defiende

El Ministerio de Exteriores de Lituania ha negado que el transporte de bienes y mercancías esté “completamente restringido” hacia el enclave ruso de Kaliningrado y ha señalado que las medidas impuestas contra el tránsito de suministros se enmarcan en las sanciones impuestas por la Unión Europea a raíz de la guerra de Ucrania.

“Los pasajeros y los bienes que no están sujetos a las sanciones de la UE pueden seguir transitando el territorio lituano desde y hacia Kaliningrado”, ha indicado el Gobierno lituano ante los reproches rusos

De esta forma, el Ejecutivo ha insistido en que Lituania “no ha introducido ninguna restricción unilateral, individual o adicional respecto a este tránsito. Lituania simplemente está implementando las sanciones de la UE, que tienen diferentes periodos y fechas de entrada en vigor”.

La Unión Europea respalda la versión de Lituania

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido que Lituania, precisamente, lo único que está haciendo es “aplicar las sanciones europeas”.

“Vamos a ser factuales: el tránsito terrestre no está bloqueado, ni parado y el tránsito de productos que no son objeto de sanciones también continúa”, ha resaltado el jefe de la diplomacia comunitaria en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo.

En este sentido, Borrell ha calificado de “propaganda” rusa que Lituania esté imponiendo sanciones nacionales adicionales a las medidas europeas adoptadas por los Veintisiete en relación a la invasión rusa de Ucrania. Y ha insistido en que las autoridades lituanas se limitan a aplicar las sanciones europeas, siguiendo las directrices dadas por la Comisión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más