11.9 C
Comodoro Rivadavia

Hoy se conmemora el Día de la Bandera de Chubut: ¿Qué simboliza?

Hoy, 15 de junio, se conmemora el Día de la Bandera de Chubut, adoptada el 6 de enero de 2005 fruto del concurso Creación de la bandera de Chubut.

El certamen reunió más de 180 trabajos realizados por estudiantes, profesionales gráficos y artistas plásticos, y fue evaluado por un jurado experto en historia provincial. Finalmente, el diseño de la licenciada Roxana Vanesa Jones fue el elegido para transformase en nuestra insignia.

Descripción

El paño es de color celeste y lleva inscripto en su centro un engranaje circular, dentro del cual se imprimen las figuras del Dique Florentino Ameghino y una gran espiga de trigo. Por detrás del círculo, exhibe un sol naciente con 16 rayos color oro y una faja central en igual tono que divide el paño en dos mitades. En la mitad superior cuenta con una faja blanca zigzagueante, de extremo a extremo. En la inferior, en tanto, otra faja igual aunque ondulante hace lo propio.

Simbología

En cuanto a su simbología, el Dique Florentino Ameghino y la gran espiga de trigo aluden al desarrollo de la ingeniería moderna y de la agricultura, respectivamente. Su inscripción en la rueda de engranaje, en representación de la producción industrial, refuerza este concepto. Por su parte, el sol naciente augura un brillante porvenir para el destino provincial en su conjunto y para los departamentos en particular, cada uno de ellos simbolizado en uno de los 16 rayos del astro rey.
La faja amarilla que divide el paño representa los ríos de la provincia, en particular el Río Chubut que recorre el suelo de oeste al este, al tiempo que da cuenta de las dos etapas históricas de nuestra organización política: el Territorio Nacional y la provincia.
La línea superior zigzagueante alude a la Cordillera de los Andes, mientras que la inferior ondulante, al Océano Atlántico.
En cuanto a la elección de los colores, el celeste simboliza el cielo y la hermosura. El amarillo evoca, por un lado, la fuerza, la vitalidad y el esplendor, y por el otro, el trigo, la producción industrial y el sol. El azul se identifica con la justicia, la lealtad y la verdad. Por último, el blanco remite a la pureza y a la fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más