11.9 C
Comodoro Rivadavia

Absolvieron al sindicalista Omar Suárez en una causa por presuntos negociados en el SOMU

El sindicalista Omar “Caballo” Suárez fue absuelto este lunes por el Tribunal Oral Federal 4, que lo investigaba por distintos negociados cuando estuvo al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU).

El fiscal Juan García Elorrio había pedido condenar al gremialista a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción, pero los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez entendieron que no hay pruebas suficientes para condenarlo a él ni a los otros acusados, según el veredicto leído pasado el mediodía en el juicio que concluyó de manera virtual por videoconferencia.
El sindicalista llegó excarcelado al final del debate oral, donde se ventilaron cuatro causas penales abiertas en su contra, aunque por estas acusaciones estuvo detenido primero en la cárcel y luego con prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

Una de las causas, la que investigó el delito de entorpecimiento de vías navegables, fue declarada prescripta. En el veredicto leído por el juez Costabel se absolvió a Suárez por las restantes acusaciones por las que llegó procesado al debate. Los fundamentos de la sentencia serán leídos el 25 de agosto próximo.
El Tribunal, con sede en Comodoro Py 2002, había escuchado el alegato del fiscal Patricio Garcia Elorrio, quien pidió condenar a Suárez a seis años y ocho meses de cárcel como supuesto “jefe de una asociación ilícita que cometió fraudes en perjuicio del sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos”.

En ese alegato final, García Ellorrio sostuvo que hubo una “deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas o controladas” en perjuicio de los asociados y afiliados.
Pero en un veredicto de 14 puntos, los jueces absolvieron a Suárez por todos los delitos. El veredicto se conoció pasadas las 13:30 luego de que, por la mañana, el Tribunal escuchara las últimas palabras que restaban pronunciar a tres de los 24 acusados. Los restantes acusados fueron absueltos por todos los delitos en los que resultaron juzgados.

Suárez fue el secretario general del SOMU desde 1989 hasta abril de 2016, cuando fue detenido. Uno de los gremialistas más cercanos a la vice Cristina Kirchner, cuando fue liberado concurrió en una oportunidad a los tribunales de Comodoro Py con una remera que tenía la inscripción “Macri=Vidal. Mentiras=pobreza. Cristina 2019. Libertad a los presos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más