11.9 C
Comodoro Rivadavia

No va más: Turquía decidió cambiar su nombre para todo el mundo

Turquía comunicó a las Naciones Unidas que, a instancias de su presidente, desea a partir de ahora llamarse “Türkiye” en todos los idiomas, anunció este jueves la ONU.

“El cambio es inmediato”, dijo a la agencia de noticias AFP Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Precisó que fue una carta oficial de Ankara recibida el miércoles en la sede de la ONU la que formalizó de inmediato el cambio de nombre de Turquía.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ankara, Mevlüt Cavusoglu, publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al secretario general de la ONU exigiendo que “el nombre de (su) país en la ONU, en idiomas extranjeros, se registre como +Türkiye+”.
“Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo turco”, había dicho el mandatario en diciembre.

Uno de los principales motivos se centra en el significado de “Turkey”: en el idioma inglés significa pavo y hace referencia mundialmente al ave tradicionalmente relacionada con la Navidad, el Año Nuevo o el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y algunos países de Europa.

En el Diccionario inglés de Cambridge también se define como “algo que falla gravemente” o “una persona estúpida o tonta”.

Es por esta razón que la marca “Made in Türkiye” cubrirá al país y a los productos exportados, como parte de una campaña de turismo lanzada en enero y que tiene su propio eslogan: “Hello Türkiye”.

La Dirección de Comunicaciones de la presidencia turca dijo que lanzó la campaña “para promover de manera más efectiva el uso de ‘Türkiye’ como el nombre nacional e internacional del país en plataformas internacionales”.

Sin embargo, este nombre no nació ahora: el país se autodenominó como “Türkiye” cuando llevó a cabo su declaración de independencia en 1923.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más