11.9 C
Comodoro Rivadavia

Europa necesita cubrir la falta de 500.000 camioneros

La escasez de camioneros en Europa afecta la economía de todo el continente y buscan saldar esa deuda cuanto antes. La cifra de puestos de trabajos a cubrir es altísima, dado que faltan 500.000 trabajadores del sector logístico y, frente a esta situación, ofrecen un sueldo millonario para tentar a los conductores.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) informó que de los 500.000 puestos de trabajo a saldar, 20.000 son solicitados en España; entre 80.000 y 100.000 corresponden al Reino Unido; 80.000 a Polonia; entre 57.000 y 80.000 a Alemania; 71.000 en Rumanía; y 34.000, a Francia.

En tanto, en Italia se necesita entre 17.000 y 20.000 conductores profesionales; en Lituania unos 10.000; Países Bajos precisa alrededor de 7.000 choferes; y por último, 4.000 en Bélgica. El problema en este sector se vio reforzado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que dejó sin trabajo los choferes, motivo por el cual tomó relevancia a nivel mundial y se conoció la cifra millonaria que ofrecen.

Aquella persona que cubra este puesto pasará a cobrar un sueldo que ronda los 40 mil dólares al año. Si le suman bonificaciones extras, los camioneros pueden llegar a ganar 55.000 euros brutos anuales, lo que se traduce a una media de 2.747,9 euros netos mensuales.

La falta de camioneros se debe entre otros factores al elevado costo económico que supone acceder a dicha profesión, la dureza del ejercicio físico que exige, las condiciones laborales ofrecidas, el estancamiento salarial o el escaso reconocimiento social, más que nada porque el 72% de los transportistas de mercadería y el 52% de los conductores de autobús tienen más de 50 años.

Frente al conflicto bélico en Ucrania, los que estaban en el país en ese momento, incluidos los que trabajaban como camioneros, no pudieron irse; mientras que muchos otros que vivían fuera, regresaron a Ucrania. Esta situación obligó a reducir la carga de trabajo, el sueldo, y por ende, la escasez en el rubro.

Según la agencia de noticias EFE, Polonia y Lituania son los países de la Unión Europea (UE) que emplean al mayor número de conductores de fuera de la UE. En Polonia, casi el 30% de los conductores que trabajan en el transporte internacional son extranjeros y, en su mayoría, ucranianos (75%) y en torno al 20%, bielorrusos.

No obstante, algunos operadores polacos de transporte de carga aseguran que hasta el 80% de sus conductores proceden de esos países, por lo que están “desesperados” por cubrir todas estas vacantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más