viernes, 29 marzo, 2024

Día Mundial de la Leche: solo 1 de cada 10 argentinos consume las porciones recomendadas

Impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 1° de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, con el fin de apuntar a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la leche y los productos lácteos en la nutrición y la economía en todo el mundo.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Kantar realizada en octubre del año pasado sobre 1001 personas mayores de 18 años de todo el país, sólo el 10 por ciento de los argentinos consume al día la porción recomendada de lácteos. Según el Ministerio de Salud se deberían ingerir tres porciones de lácteos por día (200 ml de leche, 200 cc de yogur y 30 gramos de queso) para obtener los 1200 mg de calcio que una persona, de cualquier edad, requiere.

Representante por Argentina de Red IESVIDAS, Investigación en Estilos de Vida Saludable, la nutricionista Marcela Leal afirma que “estamos atravesados culturalmente por cambios y modas permanentes y la alimentación es una de las principales víctimas, que está relacionada a otras cuestiones de la vida diaria como el sedentarismo y el exceso de pantallas móviles, que también repercuten en la escasa actividad física, y la mala alimentación”.

“El consumo de leche es fundamental en todas las etapas de la vida (niños, adolescentes, adultos, mujeres en edad fértil, embarazo, lactancia, adulto mayor), ya que cuenta con nutrientes fundamentales como parte de una alimentación saludable”, comenta la licenciada en Nutrición, Silvina Tasat (MN 1495).

La leche de vaca contiene calorías, proteínas, vitaminas A, B1, B2, B6, B9, E y D, calcio, fósforo, magnesio y potasio. “Su consumo, como el de los lácteos, es considerado fundamental en la alimentación diaria de niños, adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores, ya que nutre y previenen patologías como la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades no trasmisibles”, señala.

Jorge Giraudo, titular del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, indica por su parte que “desde hace dos años venía creciendo interanualmente la producción y se terminó 2021 con estos 11.553 millones de litros, que significa cuatro por ciento, que se suma al 7,4 por ciento de 2020, generando en estos dos años 1.200 millones de litros adicionales”.

De acuerdo a los datos del Senasa, hay en nuestro país 1.562.145 vacas en los tambos, que son 10.125 unidades productivas, con un promedio de 154 animales en cada uno y el tambo promedio aporta 2.940 litros diarios.

Córdoba es líder en producción y segunda provincia en existencia de animales de leche, seguida por Santa Fe que tiene algo más de rodeo lechero. En ambos casos, Buenos Aires es la tercera provincia lechera del país, seguida por Entre Ríos.

Sobre estas cifras se puede inferir que en este 2022 la lechería argentina podría crecer 0,6 por ciento anual si el clima acompaña y así tocar los 11.600 millones de litros.

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...