jueves, 28 marzo, 2024

García Aranibar valoró el avance de obras hídricas para Comodoro, Madryn y Trelew

El diputado provincial Mariano García Aranibar, habló sobre la reunión mantenida en la Legislatura este lunes con el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, y el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera.

Precisó que «vi muy positivo el encuentro, en su momento los diputados convocamos a ambos funcionarios por unanimidad, con el fin de hacernos de la información de la situación hídrica de la provincia, sobre todo porque el año pasado se declaró la Emergencia a través de la Legislatura» y agregó que «todos los diputados nos sacamos las dudas y ellos aportaron un detalle de lo que se está haciendo en materia de obra hídrica, pero también de lo que se va a hacer».
A su vez, «más allá de las obras hay una situación regional importante de sequía, han bajado los espejos de agua de toda la región, incluso de países vecinos como Chile», apuntó el legislador.

Consultado sobre las obras previstas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), García Aranibar explicó que Cittadini y Aguilera «plantearon, en materia de obras, los convenios firmados con las ciudades más grandes, que son Comodoro, Madryn y Trelew, y en las que ya se ha aportado la primera cuota que corresponde a bombas y sistemas de bombeo que mejorarían la distribución de agua potable en las localidades» y detalló que «puntualmente, (el organismo) ya bajó los $27 millones de la primera cuota a Comodoro y están resolviendo las cuestiones administrativas con las otras dos ciudades».

Para el diputado, la expectativa es positiva: «Se ha tomado la decisión de avanzar en algunas obras especiales y otras históricas como el embalse del Fontana y otras cuestiones. Obviamente, son obras que van a colaborar al buen uso y manejo del recurso, tanto a nivel urbano como natural. Vamos por el buen camino, de hecho con respecto a nuestra región del Valle, este martes hay una reunión entre todos los actores para establecer un plan de manejo del agua pensando en la próxima temporada de riego. Y está bueno que, con tiempo, se empiecen a poner de acuerdo», señaló.

«Este verano vimos que faltó esta organización, por eso más allá de echarse culpas está bueno ponerse de acuerdo para ver cómo vamos a manejar el agua entre todos, tanto para la producción de energía como para el riego y para las cooperativas que tienen que tomar el recurso del río. Me parece que si todos los actores involucrados se ponen de acuerdo, seguramente el resultado será mejor», manifestó García Aranibar, concluyendo que «todo ello, teniendo en cuenta que suban los niveles de agua del Dique Ameghino, y para eso es necesario que haya nieve y luego deshielo».

Leer más