8.9 C
Comodoro Rivadavia

Expositores de lujo en el Congreso Patagónico de Voleibol

El I Congreso Patagónico “Del voleibol escolar a la tercera edad” continúa su desarrollo en el Club Huergo con gran calidad de disertantes, que abordan temáticas que van desde el mini-vóley al Newcom.

Ivana Gorosito y Rodolfo Quiroz, secretarios técnicos de la Federación de Voleibol Argentino, contaron cómo se está realizando este gran congreso por primera vez en la región.

Desde Río Tercero (Córdoba) llegaron a este Congreso Patagónico de Voleibol la profesora Ivana Gorosito, quien junto a Diego Ruiz (Buenos Aires) son secretarios técnicos de Newcom de la Fe.V.A., y se han sorprendido por la buena respuesta en la capacitación sobre este deporte adaptado para adultos mayores, que de todas formas sirve como iniciación para cualquier jugador, e incluso se trata de una disciplina que está en una etapa de resurgimiento.

“Estamos junto con el profesor Diego Ruiz de Buenos Aires, integrando el Congreso pero incorporando el Newcom a la escala del vóley, en la tira que va desde el vóley escolar al adulto mayor. Estamos dictando el Curso Provincial de Nivel 1 para los que quieran ser entrenadores de Newcom, que es un deporte del adulto mayor, que está resurgiendo a pasos agigantados en el país”, comentó Ivana Gorosito, tras una primera parte teórica de Newcom en el salón dorado del Club Ingeniero Luis Huergo.

“Todo jugador de vóley empieza su iniciación pre-deportiva haciendo Newcom, desde chiquito, y hoy el Newcom está adaptado para el adulto mayor. No quiere decir que sea exclusivo del adulto mayor, cualquiera puede practicar Newcom. Hoy estamos hablando de categorías de 50, 60 y 70 años, porque se le dio el espacio al adulto mayor, ya que el adulto mayor no tenía un deporte en equipo para poder realizar, entonces ahora se le brindó ese espacio, y tiene su reglamento, pero todo jugador de vóley ha iniciado en algún momento jugando Newcom. Se ha reflotado, ha vuelto a resurgir el Newcom”, explicó Gorosito.

“La respuesta ha sido excelente. El trato hacia todos los disertantes ha sido muy bueno, nunca pensamos que íbamos a tener tantos inscriptos en el curso de Newcom, y que disertantes de vóley se interesaran en el Newcom. Entonces, hay dos partes, estamos formando entrenadores y haciendo conocer el Newcom, e integrando al Newcom con el vóley, que es algo maravilloso”, sostuvo la profesora cordobesa.

“Estamos haciendo conocer el deporte y disfrutando de esta hermosa ciudad que no conocía. Me llevo la mejor experiencia, lo maravilloso que es este Congreso, con los disertantes enormes del vóley que han traído y dejar un poquito de Newcom en el sur del país. Vamos a seguir, y en cualquier momento volvemos”, cerró.

El secretario técnico de Fe.V.A. y Confederación Sudamericana Rodolfo Quiroz es oriundo de Santa Fe, brindó parte teórica y práctica de las bases del vóley escuela. “Me tocó esta parte del mini-vóley, bien de escuela, uno contra uno al cuatro contra cuatro. Espero haber cumplido la función. Hasta el momento la estadía en Comodoro es excelente, he venido hace un tiempo a dictar un curso de la Fe.V.A., como siempre muy bien cada vez que venimos acá”, expresó.

“Vos te das cuenta cuando la cosa va bien. Debo tener unos 150 cursos dictados, vos te das cuenta cuando la gente está interesada en lo que estás diciendo. La verdad que eso es un ida y vuelta que te motiva, y hace que el tiempo pase rápido. Cuando te diste cuenta, pensas que pasaron 10 minutos, y pasaron dos horas”, describió Quiroz respecto a la respuesta de la comunidad deportiva.

“Estas cosas son muy importantes, realmente el esfuerzo de Comodoro y la Fe.Chu.Vol., en traer tanta gente, un entrenador medallista olímpico, es algo fundamental. Es algo que se puede ir replicando en otros lugares de la Patagonia. Es muy importante llegar con este tipo de capacitaciones, porque se extiende, y trabajando en todos los niveles, desde mini, vóley competitivo y Newcom. Voley para toda la vida, una cosa así”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Desde el Indec piden guardar a los perros para el Censo...

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, además de brindar detalles del operativo del Censo 2022 lanzó un curioso...