Peñarol y Nacional de Uruguay sorprendieron en las últimas horas con su intención de sumarse a la Copa Argentina. Esto podrá sonar como una novedad para el fútbol nacional, pero la realidad es que hay numerosos casos de equipos que buscan ser profetas fuera de su tierra natal y algunos de ellos hasta consiguieron ser campeones en territorio ajeno.
El ejemplo más emblemático es el de AS Mónaco. Como su país no tiene un campeonato profesional, desde 1924 está afiliado a Francia y ganó la Ligue 1 en ocho oportunidades (la última en 2017). En su momento tuvo ventajas fiscales y mayores facilidades para contratar futbolistas, pero fue obligado a establecer la sede en suelo galo para equiparar la cuestión.
Otro caso resonante es el de la MLS estadounidense, que, tal como sucede en la NBA, recibe a franquicias de Canadá: Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps. También tuvo durante diez años a Chivas USA, hermano menor del conjunto mexicano de Guadalajara, pero desapareció a fines de 2014.
Fuente: TyC Sports