8.9 C
Comodoro Rivadavia

Cuba: ya son 31 las personas fallecidas por la explosión en el hotel Saratoga

Mientras continúan las labores de rescate, con perros y maquinaria pesada, las autoridades sanitarias actualizaron hoy la lista de víctimas de la explosión accidental ocurrida este viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, donde perdieron la vida 31 personas.

“Llevamos 43 horas ininterrumpidas tratando de buscar la mayor cantidad de personas” y “hasta que no se encuentren no creo que se vaya a parar”, dijo a periodistas en el lugar el alcalde de La Habana Vieja, Alexis Acosta.

El directivo explicó que “en el sótano y en el subsótano es donde estaban los principales servicios de aseguramiento al hotel”, incluido el almacén, las neveras, oficinas y la lavandería.

Reconoció que la cantidad de escombro generada por la explosión complicó “poder acceder a todos los espacios” subterráneos.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó de que la cifra de muertos pasó de 27 en la noche del sábado a 31 y que además hay 85 heridos, de los que 24 aún permanecen internados en siete hospitales habaneros.

El último cadáver, recuperado hace unas horas del sótano del inmueble, aún no ha podido ser identificado. Bomberos y socorristas siguen trabajando en el acceso al sótano y al subsótano, las únicas dos áreas del edificio de siete plantas que aún no han podido ser inspeccionadas totalmente.

En esos niveles inferiores se acumulan varios metros cúbicos de escombros y además hay varios compartimientos, pues allí se encontraban las oficinas del Departamento de Economía, una lavandería y un almacén.

La zona aledaña al sitio del accidente permanece con acceso restringido para evitar curiosos en el lugar, donde la fachada del hotel parece haber sido cortada por un gigantesco cuchillo que dejó al descubierto el interior de varias habitaciones.

La explosión dañó una veintena de edificaciones cercanas, incluido el centenario Teatro Martí, una escuela primaria, dos edificios de viviendas y una iglesia Bautista. Con categoría cinco estrellas y ubicado en las proximidades del Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el Hotel Saratoga se aprestaba a iniciar sus servicios el próximo martes como parte de la reanimación de la industria turística en la isla.

Edificado en 1880 para albergar tiendas, el edificio de estilo neoclásico francés se transformó en hotel en 1933 y en una instalación de lujo en 2005, con 96 habitaciones, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea. En el Saratoga se han alojado figuras de renombre mundial como la cantante estadounidense Beyoncé y su esposo, Jay Z. También Madonna y su hija Lourdes, Rihanna, los rockeros Mick Jagger y Ozzy Osbourne, así como el actor Leonardo Di Caprio y las hermanas Kardashian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Desde el Indec piden guardar a los perros para el Censo...

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, además de brindar detalles del operativo del Censo 2022 lanzó un curioso...