viernes, 29 marzo, 2024

Trasladan a las elefantas “Pocha” y “Guillermina”: madre e hija dejaron el Ecoparque de Mendoza y viajan a Brasil

En el país vecino habitarán en Santuario de Elefantes del estado local de Mato Grosso. La ciudad las despidió con una caravana de vehículos.

Finalmente llegó el día tan esperado y las elefantas “Pocha” y “Guillermina” —madre e hija— comenzaron su travesía en el marco del traslado hacia Brasil. Es que ambas abandonaron el Ecoparque de Mendoza para viajar vía terrestre hacia el estado brasilero de Mato Grosso, en el que habilitarán en un Santuario de Elefantes.

Los preparativos, desde hace ya un largo tiempo, y el inicio del traslado durante la tarde de este sábado despertaron el interés en la provincia. Tanto fue así que cientos de personas se acercaron y acompañaron el recorrido de las elefantas a través de una caravana de vehículos que circularon junto al camión que trasladó los contendores en los que se encontraban “Pocha” y “Guillermina”.
Los preparativos de las paquidermos para su viaje no fue sencillo, debido a que inició a fines de marzo último. Fue entonces cuando empezaron una cuarentena y el entrenamiento para entrar por propia voluntad a los contenedores en los que finalmente iniciaron el viaje de hoy. En el recorrido, saldrán del país por Misiones.
Vale recordar que los contenedores que trasladan a las dos elefantas del Ecoparque de Mendoza al Santuario de Brasil llegaron en las últimas semanas de marzo pasado.

Esta derivación —la primera de estas características para el ex zoo de Mendoza— es parte del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza, convenio firmado entre el gobernador Suárez y el Santuario de Elefantes de Brasil, el único que alberga elefantes en Sudamérica y reconocido a nivel internacional por su trabajo y prestigio que cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar y garantizar la calidad de vida de sus habitantes, además de un equipo humano y profesional altamente calificado y las infraestructuras necesarias.

Las cajas de traslado fueron diseñadas y construidas especialmente con características y materiales para el transporte de elefantes en cumplimiento con las reglamentaciones internacionales. Tiene un peso aproximado de 5 toneladas y miden 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura, lo que permitirá a “Pocha” y “Guillermina” viajar de manera cómoda y segura. También cuentan con una cámara para poder monitorearlas y evaluar su estado minuto a minuto y posee bandas de soporte para poder sostenerlas en caso de que desee descansar durante el traslado.
De este proceso de liberación de animales en el zoológico, también se destaca el sólido apoyo técnico que a lo largo de estos cuatro años prestó la Fundación Franz Weber (FFW) en Mendoza y el propio Santuario brasilero. Juntos realizaron un seguimiento exhaustivo de la situación de los elefantes en lo que respecta a su bienestar integral como a su salud física, a fin de prepararlos al nuevo espacio.

“Pocha” nació en 1965 aproximadamente. Actualmente tiene 52 años y según informó la Fundación Franz Weber, antes había estado en el Zoo alemán “Tierpark Hagenbeck” al que llegó desde la India. Fue entregada al zoo de Mendoza en 1968, con 3 años, por un canje. “Guillermina” es su hija y nació en 1998 en el zoológico de Mendoza. Actualmente tiene 22 años.

Leer más

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...

Gremios docentes de la CGT irán al paro el lunes en demanda de mejores salarios

La medida de fuerza fue anunciada por el secretario...

Las universidades nacionales no podrán garantizar el funcionamiento

Las universidades son uno de los (tantos) sectores que...