jueves, 28 marzo, 2024

Coronavirus: 14 millones de argentinos que pueden aplicarse la primera dosis de refuerzo aún no lo hicieron

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró una vez más la importancia de continuar con el plan de vacunación contra el Covid-19 para evitar hospitalizaciones y muertes.

Al mismo tiempo, reveló que en Argentina hay 14 millones de personas que están habilitadas para aplicarse la primera dosis refuerzo y, sin embargo, no lo hicieron.

La funcionaria resaltó en Radio 10 que el porcentaje de vacunados es “muy importante” y que el “81% de todas las personas tienen al menos dos dosis”. Por otro lado, “tenemos casi 18 millones de dosis de refuerzo, fundamentalmente en las personas que tienen más riegos: las personas mayores de 50 años, inmunocomprometidos y personal de salud”.
No obstante, no se observa la misma tendencia en los menores de 50 años, “tenemos mucha menos demanda del primer refuerzo de los menores de 50 años. Hay 14 millones de personas en condiciones de recibirlo y no lo están haciendo”.“Estamos empezando a tener más de cuatro meses del primer refuerzo”, comentó Vizzotti, quien recomendó ese segundo refuerzo para “sostener esta protección para minimizar el riesgo de hospitalización y muerte”.

Y alarmó “el jueves en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) vimos que hay 2,5 millones de mayores de 50 años que no recibieron el primer refuerzo y eso los ponen en riesgo”.

Luego, se refirió al aumento de casos de coronavirus que se viene registrando en los últimos días y aclaró que “no estamos en la misma situación” que en tiempos pasados por la gran cantidad de personas vacunadas. “No podemos eliminarlo (al virus) como con la sarampión. Vamos a tener casos, vamos a tener estacionalidad. Necesitamos darnos el segundo refuerzo para evitar las hospitalizaciones y muertes”, expresó.

En otro sentido, la ministra contó que en Argentina hay ocho casos sospechosos de hepatitis aguda grave que se están estudiando, “de los cuales cinco tuvieron un PCR positivo de adenovirus”.

Vizzotti agregó que “ninguno (de los casos) requirió un trasplante”, aunque “hay tres que están graves y pueden requerirlo”.

“Tanto los terapistas como los pediatras y epidemiólogos lo están mirando muy de cerca. No es una situación que sea muy diferente a la de todos los años: siempre hay etiologías de origen desconocido que no se llega al diagnóstico o se llega luego”, manifestó para transmitir tranquilidad y aclaró “no es un brote”.

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...