viernes, 29 marzo, 2024

Río Negro: fallo ordena al Ejército a entregar tierras a grupo mapuche

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca rechazó los recursos de amparo presentados por el Ejército, por lo se mantiene vigente la sentencia que le había ordenado al Estado Nacional adjudicar 180 hectáreas en las afueras de Bariloche a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

Así, se le ordena al estado que “instrumente y entregue el título de propiedad comunitaria conforme el plano de mensura de la ocupación; se registre gratuitamente el plano de mensura y se adopten medidas inmediatas para que se respete y proteja la ocupación tradicional de la comunidad”, según consigna el diario Río Negro.
El primer amparo, validado por la Justicia, fue presentado por la comunidad mapuche de Bariloche luego de que un grupo de militares del Ejército irrumpiera en sus tierras y destrozaran la estructura donde se realizaba un proyecto de huerta comunitaria intercultural en 2020.
La sentencia fue dispuesta el 2 de febrero por la jueza federal de primera instancia, Silvina Domínguez. Le ordena al Poder Ejecutivo Nacional que transfiera el dominio de 180 hectáreas de tierras ubicadas a 12 kilómetros de Bariloche al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su adjudicación.
La jueza determinó un plazo de 60 días, desde que la sentencia quede firme, para que el Estado «transfiera el dominio de las tierras cuya mensura fue aprobada por Resolución 1174 de ese organismo a los efectos de su adjudicación, en propiedad a la Comunidad accionante”.

Apelación rechazada

Actualmente, esos territorios ubicados en la zona de Virgen de las Nieves y Villas Los Coihues se encuentran ocupados por la comunidad Millalonco Ranquehue, que alegó, a través de su abogado Matías Schraer, que ya habitaban esas tierras antes de 1937, cuando el Ejército se instaló allí.
El Ejército había apelado, pero este miércoles los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego, de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, declararon “mal concedidos” los recursos que había presentado Silvia Vázquez, representante del Estado Mayor del Ejército Argentino, precisamente de la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón.
Las apelaciones fueron presentadas una vez que los plazos procesales ya estaban excedidos por cuatro días, por lo que fue considerado «extemporáneo». Sin embargo, el Ejército aún puede recurrir a la Corte Suprema para intentar frenar la sentencia.

«Preocupación» de la Mesa de Consenso

Por su parte, el abogado Diego Breide, integrante de la Mesa de Consenso local, expresó la «preocupación» por la sentencia de la jueza Domínguez.

Según señaló el letrado «la jueza ya demostró sus simpatías», y eso podría generar que “otras comunidades irán tras los mismos pasos, atentando entre otras cosas con el emplazamiento del Parque Central”.
En esa línea, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (Jxc) y presidente del partido local UNIR, presentó un proyecto de resolución para manifestar el «profundo desagrado y preocupación» respecto al fallo, que cuenta con la firma de otros parlamentarios opositores, además del apoyo de empresarios locales y organismos que exigen su nulidad.
Entre las firmas, se destacan Gerardo Cipolini, Francisco Sánchez, Héctor Stefani, Pablo Torello, Alfredo Schiavoni, Virginia Cornejo, Gustavo Hein y José Núñez. Consideran «ilegítimo» el otorgamiento de las tierras porque «no se ha dado debida intervención a la provincia de Río Negro, en su calidad de tercera necesaria”.

Leer más

Torres: “se puede ajustar mucho pero a los jubilados no hay que tocarlos”

El gobernador de la provincia, Ignacio Torres se reunió...

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Partidos Políticos

Este martes tomó estado parlamentario el proyecto enviado por...