jueves, 28 marzo, 2024

Buenos Aires entre las tres ciudades con propiedades más caras de América Latina

Con un valor promedio de USD 2.570 por metro cuadrado, la ciudad de Buenos Aires se ubicó en tercer lugar entre las más caras de la región, por detrás de Santiago de Chile (que quedó en el primer puesto con un valor promedio de USD 3.571 por metro cuadrado) y de Montevideo, con USD 2.867 por metro cuadrado.

Los datos corresponden al ranking que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella con la plataforma Zonaprop. Para confeccionar el listado, relevaron los precios del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de nueve países de América Latina en barrios de poder adquisitivo alto y medio, comparables a Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta en Buenos Aires. Los precios se obtienen de los sitios de avisos clasificados de inmuebles, en su mayoría pertenecientes a la empresa Navent.

En el otro extremo, entre las ciudades con el metro cuadrado más barato de la región hay dos argentinas. Los precios más bajos se encontraron en Quito (USD 1.217), Córdoba (USD 1.289), Bogotá (USD 1.354) y Rosario (USD 1.524).

A diferencia de las principales ciudades de la región, donde se registró un incremento en los valores de las propiedades, en el caso de Buenos Aires, el precio promedio tuvo una baja (en dólares) de 1,1% en marzo de 2022 en comparación con septiembre de 2021. Mientras que el precio en dólares reales (tomando la inflación minorista de los Estados Unidos) fue de 5,7%.

Entre las ciudades relevadas, la mayor caída de precios se registró en Guadalajara, México, con una baja de 5,5%. Las ciudades argentinas relevadas con más baja en los precios fueron Rosario, con una baja de 1,5% en dólares nominales y 6% en dólares reales. Y Córdoba, con una baja de 1,6% en dólares nominales y 6,2% en dólares reales.

Mientras que los precios en dólares tuvieron subas de 13,9% en San Pablo y 10,1% en Lima, las dos ciudades que más incrementaron sus valores. En promedio, todas las capitales tuvieron un aumento de 5,5% en los precios del metro cuadrado. Sin contar a Buenos Aires, la suba fue de 4,1%.

En tanto, el promedio de las capitales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú la suba fue 5,7% (en el caso de Brasil se tomó como ciudad capital a San Pablo y no a Brasilia).

“En promedio, los precios subieron 1,9% en dólares nominales, cayeron 2,8% en dólares reales y 4,9% en moneda local real. Es decir, la cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado subió en dólares billete, bajó en dólares ajustados por inflación de Estados Unidos y en moneda local ajustada por inflación”, detalló el informe.

Con respecto a la metodología usada, desde la Universidad Di Tella destacaron que no son precios de transacción de las operaciones inmobiliarias, sino los precios pedidos por el vendedor según los avisos clasificados publicados en plataformas web. “Para evitar sesgos frecuentes en este tipo de mediciones nos focalizamos en determinados barrios de cada ciudad. Dichos barrios son aquellos en los que típicamente habitan jóvenes profesionales. El precio que tomamos como representativo de cada ciudad es la mediana de los anuncios pertenecientes a los barrios considerados”, aclararon.

 

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...