viernes, 29 marzo, 2024

Denunció a su concubino por lesiones, luego lo perdonó, pero igual irá a juicio

A pesar de que la defensa postuló la posibilidad de arribar a una conciliación, la jueza penal de garantías de Rawson, Karina Breckle, envió a juicio oral y público a un hombre por haberle producido lesiones leves a su concubina, con quien espera un hijo, mientras el imputado permanece en prisión por otros delitos.

El defensor Damián D’Antonio, antes de debatir los términos del alcance de la audiencia preliminar, realizó como planteo previo la posibilidad que se aplique la figura de la conciliación, teniendo en cuenta la intención del imputado y la víctima. Sin embargo, los argumentos de la procuradora Fiscal Janet Davies y del titular de Rawson del Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito, Mauricio Maldonado, fueron determinantes para que la jueza Breckle desestimara esa posibilidad y envié el caso a juicio por el delito de lesiones con una pena pretendida de un año de prisión.
J.S. siguió la audiencia desde la Alcaidía de Trelew, donde se encuentra detenido por decisión de un juez penal de Trelew por un delito contra la propiedad. Tiene otros antecedentes por este delito. Su concubina Y.U. siguió la audiencia desde su casa en Rawson por prescripción médica debido a complicaciones en su embarazo.
El defensor, Damián D’Antonio, hizo pesar el hecho de que ambos tendrán un hijo en común al momento de postular la conciliación y así evitar el juicio oral. La su parte, Davies con su línea argumental, sumado a los dichos del abogado Maldonado del SAVD, se refirió a la alta vulnerabilidad que atraviesa la mujer, sin trabajo, con problemas económicos y de salud, además de la falta de apoyo familiar.
Maldonado y profesionales de su equipo de trabajo, mantuvieron varios encuentros con la mujer desde que esta realizó la denuncia por las lesiones en la Comisaría de la Mujer en Rawson. “Estamos preocupados. Soy un testigo indirecto de esas situaciones de violencia. Basta leer los mensajes de texto amenazantes que recibe la víctima, que tiene una dependencia emocional clara con el imputado. Respetamos su decisión personal de conciliar, pero está en permanente riesgo latente, debido a su alto nivel de vulnerabilidad”, dijo el responsable del SAVD de Rawson.
La jueza Breckle escucho a la víctima y al victimario. Al momento de resolver tuvo en cuenta y destacó la línea argumental de los representantes del Ministerio Público Fiscal, admitió la calificación de lesiones leves agravadas por el contexto de violencia de género, la pretensión como pena de un año de prisión y la participación de un tribunal unipersonal al momento del juicio oral y público contra el imputado.

Leer más

Se llevó adelante una nueva reunión del Programa “Comisarías Cercanas” en Trelew

El programa “Comisarías cercanas”, impulsado por el gobernador Ignacio...

Denuncian que un menor fue abusado por otros estudiantes

Denuncian que un grupo estudiantes de la Escuela 752...