9.9 C
Comodoro Rivadavia

La muerte de María José Cantilo, un apellido que es sinónimo de rock en el país

María José Cantilo, una de las mujeres pioneras de la escena musical de la década de los ’80, falleció a los 68 años, provocando una profunda tristeza en el ambiente del rock nacional.

La cantautora grabó nueve discos y colaboró en otros tantos de los principales artistas del género.

La artista nació en Buenos Aires en el seno de una familia numerosa: eran diez hermanos. El mayor es el músico de rock Miguel Cantilo. Ella comenzó a tocar la guitarra de muy chica y a los diecisiete años compuso su primera canción. De adolescente frecuentaba la casa de la calle Conesa, famosa por el nombre que dio a un disco de Pedro y Pablo. A ella iban grandes músicos como Moris, Pappo, Roque Narvaja, Miguel Abuelo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.

Se mudó a El Bolsón para experimentar la vida en comunidad y el contacto con la naturaleza. A los años regresó a su provincia natal recargada para darle inicio a su carrera artística. Con un estilo folk rock acústico; Cantilo grabó su álbum debut homónimo en el año 1984, del cual participaron grandes músicos como David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y su hermano Miguel Cantilo, entre otros.

Su segundo disco se lanzó a comienzos de los ’90, una década bastante movida para la cantante. Participó en la tapa de la revista Playboy y fue detenida dos veces por tenencia de drogas. Pasó dos años y 8 meses en una cárcel y de esta experiencia escribió un libro.

En el 2000 comenzó un lento retorno a la música con presentaciones esporádicas y en 2011 lanzó Esencia, su último disco que fue producido por su hijo Gaspar Benegas (guitarrista del Indio Solari). En él respetó la simpleza del sonido de su voz y su característica guitarra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Desde el Indec piden guardar a los perros para el Censo...

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, además de brindar detalles del operativo del Censo 2022 lanzó un curioso...