8.9 C
Comodoro Rivadavia

OMS reporta baja en número de muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los contagios y muertes a causa del Covid-19 están descendiendo en todo el mundo y alcanzaron, en las últimas semanas, los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia a fines del 2019.

“Esta es una tendencia muy bienvenida pero debemos acogerla con cierta cautela”, aseguró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Ginebra, el biólogo formado en inmunología de enfermedades infecciosas informó “a nivel mundial, los casos y muertes por Covid-19 registrados siguen disminuyendo, lo cual es muy alentador; la semana pasada, se informó a la OMS de poco más de 15.000 muertes, el total semanal más bajo desde marzo de 2020”.

De todas maneras, el titular de la OMS advirtió que a medida que muchos países reducen las pruebas diagnósticas, la Organización recibe menos información sobre la transmisión y secuenciación “lo que nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución”. Y agregó “este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo; sigue propagándose, sigue cambiando y sigue matando”.

Más allá de destacar los puntos positivos en relación a la baja de cifras, el jefe de la OMS recordó que la amenaza de una nueva y peligrosa variante sigue siendo real. “Aunque las muertes están disminuyendo, todavía no entendemos las consecuencias a largo plazo de la infección en los que sobreviven. Cuando se trata de un virus mortal, la ignorancia no es una bendición. La OMS sigue pidiendo a todos los países que mantengan la vigilancia”, resaltó.

Por otra parte, también en diálogo con la prensa, la epidemióloga  Maria van Kerkhove manifestó sobre la pandemia “necesitamos utilizar los sistemas que se han puesto en marcha y se han mejorado para la amenaza actual del Covid-19, así como para otras amenazas como la del ébola y de otras enfermedades infecciosas”. Y les pidió a los gobiernos y autoridades  “ahora no es el momento de retroceder”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Vecinos apoyan a Leonardo y piden mas seguridad en el barrio

Los vecinos apoyan a Leonardo en su decisión de encadenarse en la sub comisaría en busca de respuestas por parte de la Justicia y...