4.9 C
Comodoro Rivadavia

Confirman el primer ataque ruso en otro país de Europa

Las autoridades de Transnistria, una región separatista considerada parte de Moldavia, denunciaron un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol.

Las autoridades de Transnistria, una región separatista moldava ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, denunciaron un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol. Se trata del primer ataque reportado en un tercer país desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El viernes pasado, el Ejército ruso había ampliado sus objetivos en Ucrania y había anunciado que planeaba formar un corredor por el sur de Ucrania para poder acceder a Transnitria.
Desde el Ministerio del Interior de Transnistria informaron que el lunes a la tarde, cerca de las 17 (hora local), se detectaron varias explosiones en la intersección de las calles céntricas de Karl Marx y Manoilov.
El servicio de comunicación del ministerio ha publicado en su canal de Telegram detalles del incidente y señala que las primeras investigaciones apuntan a que los disparos se realizaron desde un lanzacohetes RPG, un dispositivo antitanque portátil de origen soviético. El Ministerio del Interior ha confirmado que no hay heridos ni fallecidos.
La explosión ha dejado las ventanas rotas en las plantas superiores. Los alrededores del edificio ministerial están acordonados ahora por la Policía, que ha desplegado un equipo de zapadores. Hasta el lugar se han desplazado también efectivos sanitarios y bomberos.

Los medios ucranianos apuntaron a un ataque ruso de falsa bandera. “Entre los intentos rusos de crear un pretexto para la invasión de Ucrania antes de la invasión real, hubo explosiones escenificadas de coches de funcionarios prorrusos en Lugansk y Donetsk”, explicó en Twitter Euromaidan Press.

La región de Transnistria ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Este territorio, con unos 500.000 habitantes, es muy dependiente de Moscú, que le suministra gratuitamente gas y desplegó ahí a 1.500 militares.

Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria. Horas antes de las explosiones, las autoridades de Rusia habían descartado una “escalada de tensión” en la región moldava y defendieron que Moscú seguía inclinándose “a favor de solucionar el problema por medios pacíficos”.

El temor de que Moldavia pueda ser el siguiente objetivo de Vladimir Putin se viene gestando desde hace un tiempo. El Ministerio de Exteriores de Moldavia convocó el pasado viernes al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, por las declaraciones del general ruso Rustam Minnekayev, comandante en funciones del Distrito Militar Central ruso, quien dijo la semana pasada que su país planeaba apoderarse de toda la costa sur de Ucrania, estableciendo un puente terrestre con Transnistria.

En Transnistria el 60% de los habitantes son rusos y ucranianos. La región separatista tiene su propia moneda y sus propias fuerzas de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Ya ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de una escuela municipal...

El peluquero y estilista Fernando Boss informó hoy a AZMTV que su proyecto de Escuela de Peluquería Municipal ya ingresó al Concejo Deliberante por...