8.9 C
Comodoro Rivadavia

Rusia renueva ante jefe de la ONU compromiso de negociar con Ucrania

Así lo dijo en una reunión con el secretario general de la ONU, en el preámbulo de una reunión con el presidente Vladímir Putin.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este martes que Moscú apuesta por continuar las negociaciones con Ucrania pese a lo que llamó los intentos de las potencias occidentales de frenar el proceso de paz.

Durante una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien se encuentra de visita de en Moscú para encontrarse con el presidente ruso, Vladímir Putin, Lavrov dijo que la situación en Ucrania está catalizando numerosos problemas que se han ido acumulando en la región euroatlántica.

Las conversaciones sobre Ucrania no podrán ser fructíferas si se sigue llenando de armas a Kiev, indicó el canciller, aunque renovó su esperanza de que las partes pueden continuar las negociaciones para resolver el conflicto.

El canciller ruso criticó cómo en los últimos días las autoridades de Kiev se apartaron de varias propuestas alcanzadas en las conversaciones del 29 de marzo en Estambul, Turquía, lo cual llegó a catalogar como “un gran paso atrás”.

En ese sentido, repudió la posición de las potencias occidentales, en particular Estados Unidos y Reino Unido, los cuales recomiendan al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, endurecer su posición en las negociaciones, ante lo cual Lavrov opinó que le apoyan porque esperan causar de esa manera algún “daño irreparable” a Rusia.

Lavrov respondió así a la posición de Guterres, quien señaló que es necesario crear las condiciones para un diálogo sobre Ucrania y un alto el fuego allí: “Hoy estamos presenciando una situación difícil en Ucrania, tenemos diferentes interpretaciones de lo que está pasando allí. Pero eso no limita la posibilidad de tener un diálogo serio”.

El secretario general agregó que la ONU está interesada “en crear todas las condiciones para un diálogo efectivo (sobre Ucrania), un pronto alto el fuego allí, así como las condiciones para un arreglo pacífico”.

En su oportunidad, Lavrov afirmó que “Esta situación (en Ucrania) no comenzó hoy ni ayer. Es necesario analizarlo en el contexto de todas las circunstancias que, entre otras cosas, a veces van en contra de la Carta de la ONU”, recalcó el canciller ruso.

El alto diplomático declaró que ha llegado el momento en que se decide si la humanidad va a “vivir según la Carta de la ONU”. “O Estados Unidos y un puñado de satélites deciden cómo vivirá la humanidad, o los países vivirán según la carta de la ONU”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Vecinos apoyan a Leonardo y piden mas seguridad en el barrio

Los vecinos apoyan a Leonardo en su decisión de encadenarse en la sub comisaría en busca de respuestas por parte de la Justicia y...