4.9 C
Comodoro Rivadavia

Falleció Ica Novo, el autor de la chacarera “Del norte cordobés”

El cantante y compositor cordobés de 71 años dejó un amplio legado artístico, con canciones que son piezas fundamentales dentro del cancionero popular. Tal es el caso de la chacarera Del norte cordobés.

El tema es el más grabado de la historia del folklore nacional, hasta 2019 había sido registrado según Sadaic más de 60 veces. Nacido en Deán Funes, Córdoba, Ica Novo contaba “la hice en Córdoba, en un patio de la calle Humberto Primo donde estaba el boliche La Nueva Trova, y la completé cuando caminaba por la calle un sábado por la tarde. Me acuerdo de todo porque fue un momento muy especial”, reveló por entonces, y agregó que justo ese año lo invitaron a Cosquín y ni siquiera se le ocurrió cantarla porque consideraba que se trataba de una composición “muy regional”, que le interesaría sólo a su familia o al norte de Córdoba.

“El primer honor que me concedió esa chacarera fue que los primeros que la grabaron fueron Los Carabajal, ¡con lo celosos y guardianes que son los santiagueños con su ritmo!”, recordó en aquella entrevista concedida a VOS en 2019.

“Al principio yo no le di el lugar que cobró sola la canción, porque en serio pensé que era estrictamente regional. Después me sorprendí. La grabaron en distintas partes del mundo”, reconoció.

Sobre las alegrías que le dio la composición, Ica Novo destacaba dos. La primera fue una mañana cuando volvía de una peña y escuchó que un hombre, que se iba a trabajar, la iba silbando. “La primera vez que me pasó eso fue muy fuerte”, confesó.

La segunda gran alegría que le trajo Del norte cordobés fue enterarse de que un grupo de chicos de un colegio de Córdoba fueron a un encuentro mundial que se realizaba en La India en honor a Teresa de Calcuta. “Los chicos cantaron el tema y ella les pidió que la cantaran de nuevo. Antes de irse, fueron a visitarla y ella estaba muy enferma en la cama y les volvió a pedir que cantaran el tema”, rememoró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Ya ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de una escuela municipal...

El peluquero y estilista Fernando Boss informó hoy a AZMTV que su proyecto de Escuela de Peluquería Municipal ya ingresó al Concejo Deliberante por...